Liconsa no compra leche en Veracruz

el

-Por baja calidad

Por Yhadira Paredes

Liconsa compra en Veracruz una mínima parte de la producción de leche, afirmó el delegado de la Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero, quien consideró que el pago que se da por litro es por la calidad del producto.

En entrevista, el funcionario federal señaló que los productores veracruzanos en su mayoría llevan a cabo un proceso manual de ordeña, que disminuye la calidad de la leche.

“Lo primero que dicen es que no les pagan el precio justo, pero la leche no tiene la calidad que requiere, lo meten a tanques de plástico, ordeñan a mano, manejan mucho a mano, la leche necesita una ordeñadora automática, un tanque frío para que no se eche a perder”.

Además, destacó que lo que vale es el análisis de la leche del laboratorio de Liconsa.

Legarreta Guerrero afirmó que Liconsa compra alrededor de 50 millones de litros de un total de 750 millones que se producen en la entidad veracruzana.

Luego de las protestas de los productores el lunes para exigir un mejor precio por litro de parte de la dependencia, señaló que la mayoría de los productores se encuentran fuera, que se dedican a la elaboración de queso, yogur y otros derivados.

Sin embargo, reconoció que hay gente que la “pasa muy mal”, y otros que son lecheros de Alpura o Lala y saben a cómo les van a pagar el litro de leche.