Detenidos 30 Policías por desaparición forzada

el

DE LA REDACCIÓN

El ex director de la Fuerza Civil,  Roberto González Meza fue detenido e ingresado a las instalaciones del Penal de Pacho Viejo acusado del delito de desaparición forzada en agravio de al menos 15 personas.

Escoltado por tres patrullas de la Fuerza Civil, ingresó por la puerta lateral y en próximas horas sostendrán audiencia de imputación en la sala de juicio orales bajo el proceso penal 22/2018.

Trascendió que González Meza fue detenido en Quintana Roo luego de un operativo de inteligencia.

Se confirmó que la Fiscalía General del Estado liberó  al menos otras 31 órdenes de aprehensión en contra de policías estatales también vinculados por los mismos delitos.

La madrugada de ayer jueves, llegaron hasta el Penal de Pacho Viejo al menos 15 policías activos que fueron detenidos desde el martes.

¿QUIÉN ES EL EX DIRECTOR DE LA FUERZA CIVIL?

Cabe recordar que Roberto González Meza es originario de Chilpancingo Guerrero, tiene 42 años de edad, y se graduó como oficial de infantería en el Heroico Colegio Militar en Tlalpan, en 1996.

Fue parte del grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales (G.A.F.E) de la segunda Región Militar de Durango, en el periodo comprendido entre 1998 y 2001. Y en Culiacán, Sinaloa, en el periodo del 2001 al 2002.

Durante el gobierno de Duarte de Ochoa (2011-2016), con Arturo Bermúdez Zurita al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, González Meza fue director general de la Fuerza Civil.

En tal cargo, sus responsabilidades incluían la proyección, creación, organización, reclutamiento, comando y dirección de la Fuerza Civil, que fue una policía de elite creada en esta administración priista.

LOS DETENIDOS

“Hay 19 personas detenidas hasta este momento. Se ejecutaron órdenes de aprehensión contra Arturo Bermúdez Zurita y contra José Óscar Sánchez Tirado, quienes ya se encontraban en prisión por otros delitos. Hoy, lo están también por desaparición forzada de personas, delito considerado de lesa humanidad.

Igualmente, dio a conocer, fueron aprehendidos por el mismo delito: Roberto González Meza, quien fuera Director General de la Fuerza Civil. José López Cervantes, alias “Comandante Black”, quien fue Comandante de la denominada Fuerza Especial. Y agregó que igualmente fueron detenidas 15 personas más, en su mayoría personal operativo, a quienes se les venía investigando desde el inicio del Gobierno y por esa razón, para evitar que se fugaran, no fueron cesados. Ellos son: Benigno Neftalí Rivera Acevedo, Carlos Baxin Ortiz, Cirilo Hernández Ceballos, Crescenciano Vega Domingo, Daniel García Gutiérrez, Darío Arroyo Elizondo; Domingo Santiago Santiago, Evaristo Sánchez Alarcón, Francisco Martínez Santiago, José Óscar Rodríguez Franco, Miguel Jiménez López, Nicanor Ixmatlahuaca, Óscar.