Mineras realizan más de 100 barrenos

el

-En búsqueda de oro y cobre en Actopan

DE LA REDACCIÓN

En los últimos dos años, las empresas Minera Gaviláns SA de CV, y Minera Alondra, SA de CV, han realizado más de 100 barrenos de perforación en la búsqueda de oro y cobre en la región de Actopan.

Con el aval de la Semarnat, han obtenido en los últimos dos años siete permisos para el proyecto “El Cobre” en las localidades de Tinajitas, Los Baños, San Juan Ojital, El Porvenir y el Rancho Nueva Italia.

A pesar de la inconformidad de los habitantes quienes han firmado actas de asamblea entre ejidatarios para impedir el paso de las mineras por sus terrenos, la minera obtuvo el último permiso en afínales de noviembre del 2017.

Los permisos obtenidos por las mineras tienen vigencia hasta junio del 2018 para perforar a través de barrenos con punta de diamante, en profundidades que van desde los 200 metros hasta mil 200 metros para hallar muestras de los minerales.

Los proyectos habían sido ingresados con la razón social de Minera Gavilán, y el último permiso fue solicitado por Minera Alondra, las dos filiales de la canadiense, Alamden Minerals.