IMSS imparte curso

el

-Sobre Desarrollo Infantil Temprano

DE LA REDACCIÓN

Con el objetivo de determinar el riesgo de retraso en el desarrollo en menores, fue impartido el curso “Estrategia de Desarrollo Infantil Temprano”, enfocado en tres componentes: Aplicación Prueba, Sesiones de Estimulación y Asesoría a Padres, informó el gerente del Programa IMSS-Prospera en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, Luís Benítez Valencia.

La capacitación se otorgó a 72 participantes de unidades del primer nivel de atención, integrado por médicos, psicólogos, enfermeras y supervisores zonales pertenecientes a 20 clínicas y dos hospitales del Programa IMSS Prospera. De tal manera que con dicho adiestramiento se dé seguimiento a niñas y niños mediante pruebas para identificar  problemas del desarrollo comunicativo y conductual, entre otros.

Los temas generales abordados fueron: “Factores de Riesgo Biológico”, “Señales de Alarma”, “Desarrollo Motriz, Lenguaje y Conocimiento” y “Protocolo y Seguimiento de Casos”; como ponentes participaron: Antonio Heras Gómez, María Olivia López Silva, Beatriz Iveth Romero Castillo, Guillermo Méndez Patiño e Ivonne Arceo Castillo. 

Cabe señalar, que desde el año 2015, se estableció la ampliación de los servicios de IMSS-Prospera, con la inclusión de la estrategia Desarrollo Infantil Temprano y de esta manera se incorpora el otorgamiento de intervenciones de salud pública y acciones preventivas para el recién nacido y para el menor de cinco años; en el año 2016, se establece la implantación de la estrategia mencionada, en los Hospitales Rurales del Programa IMSS-Prospera.

En la inauguración del curso, estuvo presente el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Veracruz Norte, Vicente Espinosa Rico en representación del delegado Antonio Benítez Lucho.