Por burocracia, niños con cáncer sin medicina

el

-Llevan varios días sin tratamiento

Por Juan David Castilla Arcos

Los trámites burocráticos han retrasado hasta dos días la entrega insumos para el tratamiento de las niñas y niños que son pacientes en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Doctor Miguel Dorantes Mesa.

Así lo reveló Alí Velasco Ríos, médico adscrito al Área de Cancerología Pediátrica del Cecan, quien añadió que la entrega de medicamentos depende totalmente de trámites administrativos.

“Dependemos de trámites administrativos en lo que se extiende la receta, en lo que llega el medicamento y a veces eso atrasa un poquito la llegada de los insumos. En este momento no tenemos una afectación en cuanto a los insumos”.

Detalló que gracias a los programas implementados en el Cecan todos los estudios han podido realizarse a los infantes.

“Cuando no se tiene algún tipo de estudio, digamos, una resonancia magnética, el hospital tiene la obligación, y lo hace, se envía a otra unidad, afortunadamente se tienen enlaces con el CEM, el Hospital Civil, donde se pueden hacer los estudios y así no tener la carencia de este tipo de estudios”.

El especialista comentó que la entrega de insumos se ha retrasado uno o dos días, toda vez que se trata de medicamentos que no son de uso común.

“El medicamento no es de fácil acceso a nivel nacional y se depende de que otros países surtan los medicamentos y a veces se tiene que optar por un cambio de medicamento, pero como le digo, no depende mucho de nosotros, depende más de trámites administrativos”.

El Cecan atiende entre 80 y 90 casos nuevos de menores con cáncer al año, expresó el médico.

“Son acumulativos porque el tratamiento del cáncer va de dos a tres años, en promedio, dependiendo del tipo de cáncer, claro está, algunos que puedan llegar a tener una recaída se prolonga el tratamiento hasta cinco y seis años”, remató.