Violentan a prostitutas y policías no hacen nada

el

Las mujeres dedicadas a esta actividad son víctimas constantes de violencia física, sicológica y emocional

 

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

 

En lo que va del año, al menos 10 mujeres dedicadas a la prostitución en la colonia Rafael Lucio, de esta ciudad, han sido víctimas de violencia física, psicológica y emocional; sin embargo, las autoridades no actúan para defender sus derechos.

La falta de oportunidades laborales ha obligado a las madres solteras a desempeñar dicha actividad sobre la avenida Lázaro Cárdenas, arriesgando su integridad física y moral.

Así lo denunció la jefa de manzana de la zona de Gildardo Avilés, en la mencionada colonia, Angelina Espinoza Ibarra, quien además destacó que aunque también hay personas transexuales en ese lugar, la mayoría son mujeres.

 

“Hay mucha prostitución. Estas mujeres son las que sufren la mayor violencia de toda la gente. Los ciudadanos no las respetan. Vivimos ahí, somos vecinas, vivimos atrás del Panteón Xalapeño. La manzana que me toca es la número siete”, expresó.

En entrevista, comentó que los casos de violencia física contra dichas mujeres son cada vez más frecuentes en la colonia Rafael Lucio, y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no actúan aunque se percaten de la situación.

Además, detalló que las menores, cuya actividad es limpiar parabrisas en la zona, también han sido víctimas de algún tipo de violencia.

Por tal motivo, la jefa de manzana pidió a los diferentes niveles de Gobierno que realmente se ejecuten políticas públicas enfocadas al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres y a la equidad de género.

“No hay igualdad en los sueldos. Hay tanta gente que tiene unos sueldazos y las mujeres solteras tienen que prostituirse para mantener a sus hijos, porque siempre la prioridad son los hijos. No hay oportunidades laborales”, lamentó.

 

Para finalizar, repudió que una encargada de las labores del hogar perciba, cuando mucho, 100 pesos al día, ingreso insuficiente para la manutención de uno o dos hijos.