Invalida INE firmas a Zavala

el

DE LA REDACCIÓN

El Instituto Nacional Electoral (INE) validó 45 de cada 100 firmas que recabó el proyecto de Margarita Zavala en Veracruz, para respaldar su candidatura independiente a la Presidencia de la República.

El coordinador estatal del proyecto de la ex Primera Dama en Veracruz, Manuel Sánchez Gilis, dijo no entender el criterio que aplicó el órgano electoral federal para validar menos del 50 por ciento de las firmas que recabaron a favor de la ex panista.

En conferencia de prensa en conocido café, informó que recabaron un total de 130 mil firmas, de esas el INE validó 58 mil 511 apoyos, con lo que se cubre el uno por ciento del padrón electoral

“INE tendrá criterios y normas, pero se hizo el esfuerzo”, dijo y reconoció que serán las autoridades electorales las responsables de justificar porque se negó el derecho de respaldar una candidatura independiente a seis de cada diez veracruzanos.

Aseguró que ellos tienen el respaldo documental y el área jurídica del equipo de la aspirante presidencial analizan la posibilidad de interponer un recurso legal para conocer cuál fue el criterio del INE de no validar el 65 por ciento de las firmas, para lo que tiene diez días.

Y es que reconoció que los brigadas y la gente de apoyo pudo incurrir en errores al recabar el apoyo ciudadano, pero no como para invalidar más de la mitad de las firmas.

El entrevistado se dijo confiado que los veracruzanos que apoyaron a la ahora aspirante, y de consolidarse la candidatura presidencial, saldrán a las urnas el 1 de julio: “Lo más importante es que se invitó a los ciudadanos, y que ellos están ávidos de un proyecto nuevo y de una esperanza”.

A la fecha, explicó, el INE ha valido un millón 20 mil firmas, del millón 600 mil que han recabado en 24 de los 32 estados en los que ya se cumplió el requisito del 1 por ciento de apoyo ciudadano en relación al padrón electoral estatal.