No hay respeto a no fumadores

el

En la entidad, estos lugares no cumplen con la Ley de Protección a estas personas

 

 

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

 

“En el estado de Veracruz no se está cumpliendo con la Ley de Protección  a los No Fumadores ni con su reglamento, y tampoco se están aplicando las sanciones”, señaló Olivia Aguilar Dorantes, de Salud y Género, A.C.

 

En conferencia de prensa, dio a conocer que en marzo de 2014, Códice, Salud y Género, Red Cívica Veracruzana y Ruta Equidad, realizaron un monitoreo observacional en 25 bares de Xalapa, Veracruz,  Boca del Río y Tecolutla, y lo que se pudo observar es que hay una relajación total en el cumplimiento de dicha ley y del reglamento, es decir, que no se cumple.

 

 

El monitoreo se realizó, además, en las instalaciones de las áreas académicas de Humanidades, Artes, Ciencias de la Salud y Económico Administrativas de la UV, Campus Xalapa, comprobando que a pesar de los esfuerzos de la Rectoría y autoridades, las y los jóvenes continúan fumando al interior de las instalaciones.  

 

“Por ello, el llamado es a que se haga el seguimiento por parte de las autoridades del  cumplimiento de la ley; y por otro lado, que se hagan campañas de promoción de que existe una legislación en la materia y que hay un reglamento, que por ley ya está amparado ese derecho que tenemos a un ambiente libre de humo de tabaco”, indicó.

 

Agregó que en el monitoreo observacional que realizaron, detectaron que hay centros de convivencia en donde se permite fumar adentro, no hay la señalización, no hay un número donde se pueda acudir por si alguien no está cumpliendo la ley, y a veces las personas que atienden no tienen la información de que se cuenta con una ley y de que están faltando a ese reglamento.

 

Apuntó que hay personas que fuman supuestamente fuera pero en realidad están en las puertas o en las ventanas, y todo el humo va hacia adentro y no se cuenta con una señalización a la entrada del establecimiento con cenicero donde se tenga que apagar el cigarro a la entrada, porque es un espacio libre de humo de tabaco.

 

“Eso no está en la mayoría de los bares y creen que se debe a que en un principio había preocupación y disposición por parte de los empresarios en el cumplimiento de la ley, pero en la medida en que no hay esos dos aspectos, el seguimiento por parte de las autoridades y la información de la población, pues en realidad no se cumple y se relaja, y finalmente hay una violación al reglamento y a la Ley de Protección a los no Fumadores”, destacó.

 

Puntualizó que esa situación no sólo se da en bares, sino también en oficinas, incluso en la Legislatura del Estado, o muchas veces lo que se hace es cumplir la ley pero no cumplirla realmente, es decir, se van afuera a fumar, pero igual se van a un espacio en donde hay techo, en donde hay dos paredes y entonces ya no es un espacio libre de humo, por lo que se da esa violación de la ley en varios niveles.

 

 

También apuntó que hasta donde tiene entendido, no ha habido todavía sanciones a quienes violan la ley.