Toman Palacio de Xalapa

el

-Empleados exigen mejorar condiciones laborales

Por Juan David Castilla Arcos

“Queremos un alcalde, no una rata”, gritaron empleados del Ayuntamiento de Xalapa al presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, mientras mantenían bloqueado el centro de la ciudad.

El caos vehicular en el primer cuadro de la capital del estado duró poco más de dos horas.

Los quejosos exigieron que mejoren sus condiciones laborales, toda vez que se han registrado anomalías desde el inicio de esta administración municipal.

Se trataba de trabajadores sindicalizados de la Subdirección de Limpia Pública, Parques y Jardines, Parque de Maquinaria y otras áreas municipales.

De acuerdo con Guillermo Caballero de Jesús, secretario general del Sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa-FATEV, de los 23 camiones recolectores de basura existentes, 19 están descompuestos.

“Los trabajadores están en la mejor disposición de trabajar, aquí el problema es que no tenemos las herramientas necesarias”.

Además, a los 140 trabajadores de Limpia Publica se les retuvo su salario correspondiente, mismos que ya están siendo liberados.

“A los compañeros de contrato les han retrasado su salario cuatro o cinco días. Son trabajadores también, trabajan por necesidad porque tienen una familia que mantener”, añadió el líder sindical.

Los inconformes marcharon de las instalaciones de Limpia Pública, ubicadas en la avenida Rébsamen, al Palacio municipal, donde bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, alrededor de las 9:00 horas.

Algunos de ellos ingresaron al Palacio municipal y golpearon las puertas de algunas regidurías, sin ocasionar afectaciones.

Dos mujeres, una empleada del Ayuntamiento y una desconocida, se propinaron varios golpes en el tercer piso del recinto público.

Cerca de las 10:30 horas, arribaron elementos del grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se colocaron enfrente de los manifestantes y amagaron con desalojarlos de la calle Enríquez.

El director de Gobernación del Ayuntamiento capitalino, Ulises Ponce Tenorio, intentó dialogar con los quejosos para que liberaran la arteria vehicular y se evitara el enfrentamiento.

Después de las 11:00 de la mañana, arribó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero al lugar, quien prometió negociar con los trabajadores si liberaban la vialidad.

Los empleados ingresaron al patio central del Palacio municipal y posteriormente a la Sala de Cabildo, donde negociarían con el alcalde de Xalapa.

El munícipe prometió liberar sus despensas a más tardar el viernes y atender todas sus demandas. 

AYUNTAMIENTO DESPIDIÓ A PERSONAL DE CONFIANZA

Es mentira que el Ayuntamiento de Xalapa haya conservado al 80% del personal de confianza, refutó el regidor decimotercero, Osvaldo Martínez Gámez.

En conferencia de prensa, realizada en un restaurante de la ciudad, el funcionario municipal señaló que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero se niega a transparentar dicha situación. 

“Siguen exactamente en la misma cerrazón, yo he hecho la solicitud en Cabildo, he hecho la solicitud personalmente, se lo he pedido directamente al alcalde, lo hemos hecho de todas las maneras, no quieren cumplir con eso”.

Y es que varios regidores han solicitado información sobre el despido de trabajadores y no ha sido proporcionada.

“Además, de manera irresponsable y mentirosa han dicho que se ha conservado al 80% de los trabajadores de confianza y esa es una gran mentira. Yo solicité a Recursos Humanos que si eso es verdad nos proporcione la información”.

El titular de la Comisión de Desempeño dijo que ha pedido la información desde hace dos semanas.

También mencionó que el presidente municipal, emanado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), siempre pregonó ser transparente; sin embargo, ha demostrado lo contrario.

“Nosotros como ediles tenemos derechos y uno de nuestros derechos es el derecho a la información, la hemos solicitado en tiempo y forma, y no se nos ha atendido. Siempre hablaban de transparencia, siempre hablaban de equidad, siempre hablaban de democracia, siempre hablaban de un buen gobierno y es totalmente todo lo contrario”, añadió Martínez Gámez. 

ALCALDE DE XALAPA MINIMIZA PROTESTA 

La manifestación por parte de empleados del Ayuntamiento de Xalapa tuvo fines meramente políticos, justificó el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

El edil se reunió en Sala de Cabildo del Palacio Municipal con los trabajadores que demandaban mejores condiciones labores y, posteriormente, en entrevista, refirió que fueron detectadas personas que buscaban desestabilizar la protesta.

“El problema es que había muchos provocadores, había gente infiltrada, ellos lo acaban de decir y ante esa situación yo no puedo exponer a mis regidores y a mi persona”.

El munícipe indicó que por dicha razón no atendió inmediatamente a los manifestantes, quienes bloqueaban la calle Juan de la Luz Enríquez.

“Esos provocadores, esa gente infiltrada, es gente que viene a desestabilizar, y se los acabo de decir a los trabajadores: a través del diálogo y el respeto podemos llegar a buenos acuerdos, pero estos provocadores, ustedes investiguen, como periodistas, de dónde vienen”.

Por tal motivo, el presidente municipal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consideró que la protesta fue meramente política, toda vez que se efectuó en pleno proceso electoral.

“Justamente hay gente que está provocando situaciones de irregularidad y no lo vamos a permitir, ustedes se darán cuenta, en las últimas semanas ha habido una campaña en medios para insultar al alcalde y al equipo de gobierno”.

Rodríguez Herrero opinó que esa campaña de desprestigio emprendida contra el Gobierno municipal “envilece” a la democracia.

“En lugar de elevar la calidad de la vida democrática en Xalapa, lo que hace es deteriorar la calidad del diálogo democrático y nosotros estamos en contra de eso”.

Además, mencionó que el bloqueo de la calle Enríquez durante más de dos horas provocó la presencia de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con intenciones de desalojar al personal del Ayuntamiento.

NO PIDIERON FUERZA PÚBLICA 

“Nosotros no pedimos la presencia de la fuerza pública, hablé con el secretario de Gobierno, Rogelio Franco, y le dije: ‘Nosotros no queremos que esté la fuerza pública, nosotros queremos el diálogo’. Lo que entiendo que ocurrió es que bloquearon la calle, bloquear la calle es un asunto que el Gobierno del Estado atiende siempre, porque no va a admitir que se afecten las vías de circulación de todos los xalapeños”.

Finalmente, refirió que las actividades serían reanudadas durante la tarde del miércoles en el Ayuntamiento, como parte de los acuerdos signados con los trabajadores.

GOBIERNO ESTATAL INSTRUYE DESALOJO

El Gobierno de Veracruz instruyó el desalojo de empleados del Ayuntamiento que bloqueaban la calle Juan de la Luz Enríquez, en el centro de Xalapa.

De acuerdo con Juan Carlos Hernández Mena, director general de Política Regional, el caos vial se originó en el centro de la ciudad, debido a que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero se negaba a atender a sus trabajadores.

“Sus líderes les dijeron que un carril lo dejaran abierto, pero ya rebasaron a sus líderes, ya no les hacen caso, ya no les hacen caso a sus líderes”.

Sin embargo, los quejosos, quienes exigían el mejoramiento de sus condiciones de trabajo, liberaron la vialidad después de las 11:00 horas, toda vez que el Presidente Municipal accedió a negociar con ellos.

El funcionario estatal intentó localizar vía telefónica al presidente municipal, pero nunca atendió la llamada.

“Los buscamos para que tuvieran una mesa de diálogo con ellos (manifestantes) y nosotros fuéramos mediadores, pero al final del día tenemos que ser respetuosos de la autonomía del municipio. Nosotros hemos estado tratando de hablar con el alcalde, pero nos manda a buzón, no hemos podido tener contacto con el alcalde”.

Hernández Mena prefirió reservarse su opinión sobre la posibilidad de que el Gobierno estatal hiciera uso de la fuerza pública, para liberar la vialidad en el primer cuadro de la ciudad.

“Nosotros no podemos obligar a las autoridades del municipio a que los atiendan (a los trabajadores municipales), pero eso tiene que ser a través del alcalde y nos manda a buzón”, insistió el director general de Política Regional.

INFILTRADOS PRIISTAS EN MANIFESTACIÓN

Al menos 50 “infiltrados” fueron detectados en la manifestación orquestada por trabajadores del Ayuntamiento de Xalapa en el centro de la ciudad y Palacio municipal.

De acuerdo con Octavio Vázquez Ramírez, miembro del Sindicato Solidaridad Urbana de Limpia Pública al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa, se trató de agremiados de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), organización sindical afín al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Hubo mucha gente infiltrada de parte del sindicato de la CROC, hay personal que no es de la coalición de sindicatos, sino que hay personas de otros sindicatos”.

El entrevistado señaló que dichos sujetos ocasionaron que interviniera la fuerza pública durante su protesta.

“Se metieron los infiltrados, para que hicieran problemas y nos echaran la culpa a nosotros. Ellos ya firmaron las condiciones generales de trabajo (CROC), ya tienen su acuerdo, a nosotros nos están dejando atrás, no puede ser posible que no haya igualdad de salarios”.

Los “infiltrados” golpearon puertas en Palacio municipal, agredieron a los empleados inconformes y hasta derribaron las motocicletas de fotoperiodistas estacionadas afuera del edificio Nachita.

El exdirector de Limpia Pública dijo desconocer a la mujer que agredió a una empleada de confianza en el tercer piso del Palacio municipal y ocasionó daños a una motoneta, propiedad de un representante de medios de comunicación.

“Es gente infiltrada, que nosotros no reconocemos. Ubicamos a alrededor de 40 o 50 personas infiltradas en esta protesta, por culpa de esas personas mandaron a traer a la fuerza pública, nosotros nos estábamos manifestando pacíficamente”. 

AYUNTAMIENTO DE XALAPA ADEUDA CUOTAS 

El Ayuntamiento de Xalapa adeuda tres cuotas a los nueve sindicatos de trabajadores que están al servicio del mismo.

Así lo denunció el tesorero del Sindicato Solidaridad Humana de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa-Fatev, Eloy Nefit Fernández Ojeda.

“Nos tienen las cuotas retenidas de toda esta administración, que ya son tres, cuando hay ayudas sindicales, cuotas sindicales, multas sindicales, es una retención, no tienen por qué tenerlo ellos, no sé por qué lo estén manejando o por qué no nos lo den”.

El entrevistado detalló que las autoridades del Gobierno municipal, que encabeza el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, muestran desconocimiento en el manejo de las cuotas mencionadas.

“Argumentan que tenemos que hacernos una cuenta como sindicato y sí lo vamos a hacer, pero cuando el dinero sea de la entidad pública, que tenemos mediante convenio”.

Además, refirió que la organización sindical está “cansada” de que empleados “subordinados” del Ayuntamiento los busquen para dialogar, pues consideró que ellos no tienen facultades para resolver los problemas.

“No queremos que nos atienda nadie, solo gente cercana al alcalde; síndica, tesorero o entre todos. Todo tiene que ver con las cuotas retenidas”, apuntó Fernández Ojeda.

Cabe mencionar que el alcalde de Xalapa atendió a los quejosos en la Sala de Cabildo del Palacio municipal.

En el lugar, firmó minutas con los líderes sindicales y se comprometió a atender el problema.