Rechaza Sara cifras de secuestros

el

-Rectora señala que oficialmente conocen de un caso

Por Yhadira Paredes

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, rechazó que haya 20 casos de desapariciones o secuestro entre la comunidad universitaria como lo reveló la investigadora Rosío Córdova Plaza a través de un proyecto de encuestas que aplicó como parte de un proyecto de índice delictivo.

Entrevistada la tarde de este jueves, la máxima autoridad universitaria refirió que por el momento solo se tiene el caso de desaparición de un joven egresado de la Facultad de Nutrición, campus Veracruz, Julio César Hermida Viñas, ocurrido el pasado 3 de febrero.

“A parte de eso no tenemos información de un universitario o académico, trabajador o estudiante que esté desaparecido o secuestrado, no estuve presente, no escuché sus datos, no sé si es un asunto de percepción o de encuestas”.

Agregó que lo presentado por Córdova Plaza no es información fidedigna, pues de acuerdo con la información que tiene la Universidad a través del registro de asistencia de alumnos y académicos, no hay ningún asunto que pueda considerarse como irregular.

Ladrón de Guevara insistió en que los datos presentados no corresponden a los suyos. “La Universidad Veracruzana no reconoce, no generó esos datos. Es el reporte de una investigación de una académica que en su libertad de investigación se dio a la tarea de hacer una encuesta y que está presentando información que proviene de una encuesta”.

Asimismo, indicó que si la Fiscalía General del Estado citó a la investigadora a declarar, se debe reconocer que el tema de las desapariciones es muy sensible, sobre todo después de lo que se hizo público recientemente.

“En Veracruz el tema de las desapariciones es muy sensible, ha estado muy recientemente en los medios. El asunto de desapariciones forzadas es un tema desgarrador y aterrador, que nos estamos enterando de procedimientos absolutamente ilegales, terroríficos y en ese sentido, las autoridades deben estar muy pendientes de las informaciones que se generen sobre casos de desaparecidos y secuestrados”.

Finalmente, al asegurar que dan seguimiento puntual a cualquier caso de violencia en contra de miembros de la comunidad universitaria, informó que la joven que resultó con 10 heridas de bala en el atentado del Bar La Bartola ya fue dada de alta y está en su casa.