Concluye modernización en Pediatría

el

-En el Centro de Alta Especialidad de Xalapa

Por Yhadira Paredes

Con una inversión superior a los 100 millones de pesos se concluyó la remodelación del área de Pediatría y Neonatología del Centro de Alta Especialidad de Xalapa (CAE). 

Fue el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, el encargado de inaugurar este espacio, el cual –afirmó– se realizó gracias a los recursos recuperados de lo robado por la administración de Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en el Reclusorio Varonil Norte. 

En ese punto, el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, señaló que en un principio se presentó un proyecto de remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, pero el mandatario ordenó la ampliación de toda el área pediátrica.

“Gracias al importante impulso del gobernador Yunes de otorgar y fortalecer las unidades médicas de Veracruz y su interés de generar condiciones óptimas para el adecuado crecimiento de niños y niñas, que queremos ver sonreír, jugar, es que estamos inaugurando esta unidad”.

El funcionario destacó que los cuidados que se brindan en esta sala son fundamentales para la vida y desarrollo de los infantes, ya que este hospital otorga 12 mil consultas, realiza más de mil cirugías y atiende el parto de siete mil niños. 

Las áreas que entran a partir de este lunes en funcionamiento son la Unidad de Cuidados Neonatales, Unidad de Cuidados Intensivas Intermedios, Crecimiento y Desarrollo, Terapia Intensiva Pediátrica y Terapia Intensiva Neonatal, con un total de 46 camas y 22 camas de hospitalización pediátrica, 10 de cirugía y 12 de medicina, así como un banco de leche. 

Indicó que con esta obra se podrá recuperar la acreditación de 17 enfermedades infantiles y recursos del Seguro Popular, al igual que potenciar el financiamiento de la unidad. 

“Contamos con un equipo de médicos y enfermeras extraordinario, personal administrativo que colaborará con su profesionalismo a la importante responsabilidad de promover la recuperación de los pacientes”. 

Reconoció al gobernador por su objetivo de hacer estas obras que además de asegurar mejores condiciones de salud contribuyen al mejoramiento de los niveles de bienestar de las familias veracruzanas. 

Finalmente, informó que se está por concluir en el CAE la rehabilitación del área quirúrgica con tecnología alemana, esterilización y central de equipos, así como la puesta en marcha de tres elevadores a los que no se les daba mantenimiento desde hace muchos años.