Detienen a subdelegado del Mando Único

el

-Patricio “N” es señalado de desaparición forzada; otros 5 implicados

Por Yhadira Paredes

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que fueron puestos a disposición de un juez de control por el delito de desaparición forzada seis elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que trabajaban en Córdoba, luego de que la madre de un joven de 25 años los acusara de haber levantado en una patrulla a su hijo, quien un día después fue localizado sin vida. 

Entre los detenidos se encuentra el subdelegado del Mando Único, Patricio Lagunes, así como cinco elementos ahora acusados por la desaparición forzada y asesinato de Juan Arturo Méndez Alcántara. 

De acuerdo con la madre del joven, éste fue detenido por la patrulla 21-2948 el jueves 1 de marzo y el viernes, localizado sin vida en las aguas del río Blanco con huellas de tortura y las manos atadas. 

Ante esta situación, el mandatario confirmó la detención de los seis elementos y aseguró que no se permitirá en su administración este tipo de ilícitos. 

“Fueron detenidos el subdelegado de Seguridad Pública y cinco elementos, presuntamente responsables del delito de desaparición forzada. Una señora señaló que su hijo había sido detenido por una patrulla y que había aparecido muerto”. 

Indicó que instruyó al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, para que se trasladara el subsecretario de SSP para atender esta situación, poniendo a disposición de un juez a los elementos, quienes seguramente serán vinculados a proceso por el delito de desaparición forzada.

Asimismo, cuestionado sobre la permanencia de cuando menos siete mandos de la estructura que operaba en tiempos de Arturo “N” –hoy detenido por el delito de desaparición forzada– y que se mantienen en delegaciones como Xalapa, afirmó que todos y cada uno de los elementos de SSP están siendo sometidos a los exámenes de control y confianza. 

“Quienes continúan en el cargo son personas que ya tienen mucho tiempo en la Secretaría de Seguridad Pública y que son sometidas periódicamente a los exámenes de control y confianza, si no aprueban este examen son despedidas, pero no podemos llegar a cambiar más de cinco mil policías”. 

En ese sentido, afirmó que se trata de un proceso de depuración que se inició en diciembre de 2016, por el cual han salido más de mil elementos de Seguridad Pública, mientras que quienes aprobaron el examen permanecen. 

Finalmente, dijo desconocer si los policías detenidos en Córdoba habían aprobado sus exámenes de confianza.