Reporta Infonavit pérdidas de hasta 30 mdp

el

-Por falta de pago de cuotas patronales

Por Yhadira Paredes

Alrededor de 30 millones de pesos pierde el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) derivado del incumplimiento en las cuotas de los empresarios a sus empleados, reconoció la nueva delegada del Instituto en Veracruz.

En conferencia de prensa, tras haber sido presentada como la nueva encargada del Infonavit, en sustitución de José Manuel Treviño, quien asumió la delegación en Tlaxcala, afirmó que esta situación derivó en la destitución del gerente de Recaudación Fiscal. 

Asimismo, la funcionaria federal, respaldada por el coordinador de Delegaciones, Óscar López Velarde Vega, afirmó que la falta de recaudación de aportaciones de los patrones originó que Veracruz pasara del tercer lugar a nivel nacional al décimo cuarto. 

Afirmó que la cartera vencida en la entidad es del 4% de los 500 mil empresarios, es decir, son 20 mil empresas que no pagan a tiempo sus obligaciones. 

“Tenemos un porcentaje de pago puntual del 93% y un 4% está en cartera vencida. Hay un programa para que los empresarios en cartera vencida puedan hacer un convenio para poder regularizar sus pagos, sin embargo, mientras no se haga un convenio el Instituto continua sus actividades fiscalizadoras”. 

Diana Félix Andrade consideró que se tiene el objetivo de acercarse a las empresas para sumarse a este programa con el pago de adeudos en una sola exhibición o en parcialidades. 

“Están exentos de multas, condonaciones los patrones que tengan ese problema de cartera se acerquen con nosotros, pero en términos generales y a nivel país, considerando la dimensión del estado. Más o menos de nuestra cartera patronal tenemos 500 mil empresarios que nos están aportando, del 45% están en empresas de diez, y una pérdida de unos 30 millones de pesos”. 

Hay que destacar que este martes se dio a conocer a la nueva delegada, quien se desempeñaba en el mismo cargo en el estado de Oaxaca. Cuenta con 22 años de servicio y es originaria de Atzalan, mientras que José Manuel Treviño, tras año y medio en el Infonavit, se va a la delegación de Tlaxcala.