Deben registrar a candidatos indígenas

el

Deben registrar a candidatos indígenas

-En Tantoyuca

Por Yhadira Paredes

En el distrito de Tantoyuca los partidos políticos están obligados a registrar candidatos indígenas a la diputación federal, aseveró el legislador local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Francisco Martínez Martínez, quien recordó que así lo dispuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En ese sentido, hizo un llamado a los representantes partidistas a evitar proponer aspirantes a legisladores federales disfrazados de indígenas. 

Recordó que el criterio que se consideró para seleccionar a los 13 distritos en donde los partidos políticos y coaliciones deben postular candidatos de origen indígena fue que tuvieran como mínimo un 60% de esta población.

En Veracruz existen tres distritos que son considerados indígenas por el INE: Tantoyuca con una población del 70%; Papantla, con una población del 42.92%; y Zongolica, con una población del 51.1%.

“Sólo en el distrito de Tantoyuca de manera obligatoria todos los partidos y coaliciones deben postular candidatos de origen indígena, por ello exhortamos a los partidos políticos y coaliciones a acatar esta sentencia que es obligatoria y al INE, a estar muy al pendiente con que los partidos cumplan con este mandato legal”.

Se debe tener cuidado, dijo, con aquellas personas no indígenas que quieran abusar y se hagan pasar por indígenas, aunque para ello el Tribunal acordó una serie de requisitos en los 13 distritos indígenas, para impedir que resulten candidatos no indígenas que pretendan “disfrazarse”. 

Finalmente, destacó que los partidos políticos al momento del registro deberán acreditar con las constancias que su candidato prestó servicio comunitario o desempeñó cargos tradicionales en la comunidad, población o distrito por el que pretendan ser postulados.

Comentarios