Se acabó el “diezmo” en el Ayuntamiento de Xalapa: Hipólito

el

Se acabó el “diezmo” en el Ayuntamiento de Xalapa: Hipólito

-Se trabaja para erradicar la corrupción

DE LA REDACCIÓN

“Se acabaron los diezmos y los moches. En el Ayuntamiento de Xalapa trabajaremos para erradicar la corrupción en todos los ámbitos de la obra pública y la asignación de los servicios municipales, pues nuestro compromiso es generar un gobierno abierto al escrutinio ciudadano”, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero. Al inaugurar el ciclo de conferencias en el marco del Día Mundial de Datos Abiertos en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), recordó que en administraciones pasadas los empresarios se acostumbraron a estas prácticas.

“La corrupción inaceptable que había en el interior de organismos como la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), donde los funcionarios se asignaban salarios de hasta 300 mil pesos”.

Dijo que justamente ese tipo de prácticas corruptas, que desvían parte de los recursos públicos para entrar al bolsillo de funcionarios, “son cosas que nosotros vamos a castigar e impedir que vuelvan a ocurrir”.

En ese sentido, la transparencia en la licitación de obra y servicios municipales es un tema que a todos preocupa –añadió–, y refrendó el compromiso de impulsar un gobierno abierto que permita transparentar todo lo que se hace con los fondos públicos.

Hipólito Rodríguez se refirió a que contar con un sistema de datos abiertos, con procedimientos anticorrupción, “permitirá que nuestro municipio vuelva a florecer. Nuestro país exige que pongamos fin a estas prácticas corruptas, que nos hacen tanto daño”.

Por su parte, la síndica única, Angélica Ivonne Cisneros Luján, dijo que llegar a una sociedad de datos abiertos es concretar toda una lucha ciudadana para hacer valer su derecho a saber.

“Una lucha hacia la transparencia, los procesos de contraloría social, que resulta de la vocación democrática de nuestra población y de muchas organizaciones civiles”.

Como ejemplo, señaló las partidas de hasta 35 millones de pesos que había en la administración anterior, destinadas de manera discrecional a ciertos servidores públicos, en todos los ámbitos de contratación.

“Avanzaremos con pasos firmes para que todos y cada uno de los datos que se generan en el quehacer público sean abiertos, utilizados por los ciudadanos no sólo para vigilarnos, sino para proponer acciones que mejoren el quehacer del Gobierno”, agregó la síndica única.

La directora del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez, coincidió en que el Día de los Datos Abiertos es un evento que nace de los ciudadanos y llamó a los servidores públicos, diseñadores, desarrolladores y estadísticos, a construir gobiernos abiertos. Reconoció al Ayuntamiento de Xalapa por su labor para conformar una administración transparente.

En el marco de esta conmemoración se impartieron las conferencias “La importancia de la participación ciudadana en la lógica de gobierno abierto”, a cargo del investigador del Ciesas-Golfo, Ernesto Inzulza Vera; “Hacking Cívico y el alcance de los datos abiertos”, por Rolando Drouillet Pumarino y Juan Manuel Becerril del Toro, de “Codeando Xalapa”, y “De datos cerrados y datos abiertos”, que ofreció Arturo Durán Padilla, de El Colegio de Veracruz.

Presentes, la directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Laura Berruecos Martínez de Escobar; los regidores María Consuelo Niembro Domínguez, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano, Juan de Dios Alvarado García, Rafael Pérez Sánchez, Juan Gabriel Fernández Garibay, Osbaldo Martínez Gámez y Érika Yerania Díaz Chavar.

Comentarios