No alcanza la leche

el

Necesita el país 15 millones de litros más de los que produce para satisfacer la demanda

  

Amaranta Rivas

Xalapa

 

“México no es autosuficiente en lo que a producción lechera se refiere. Se producen 30 millones de litros diarios, pero se necesitan 15 más para satisfacer la demanda”, informó el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, quien dijo que para cubrir dicho faltante se tiene que importar el líquido.

Señaló que la temporada invernal es un buen momento para vender la leche, pues en esa fecha no hay ningún problema para comercializarla. “Pero cuando hay una sobreproducción y no encontramos mercado para colocarla y el precio baja por los suelos, la tiramos”, expuso.

 

Añadió que los meses difíciles son marzo, abril, mayo y junio, cuando el consumo disminuye y aumenta la producción, situación que determina una cuestión cíclica en la producción y el consumo.  

El entrevistado explicó que la mayoría de la importación de leche proviene de Estados Unidos y Nueva Zelanda. “Por eso, todo mundo nos quiere comprar, porque no la compran barata e importar un litro de leche promedio cuesta alrededor de ocho pesos el litro”, apuntó. 

“La otra importación fueron sueros, porquerías, sustitutos, que curiosamente la empresa les llama extensores, que no es más que adulteradores”, manifestó. 

 

Para finalizar, el líder productor aseguró que 250 mil productores han sido excluidos de las políticas lecheras nacionales, quedando en el olvido ante la falta de interés de las autoridades.