Se alista Sala Regional para comicios

el

-Fijan plazos para resolución de quejas

Por Rafael Meléndez Terán

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene como plazo máximo el día 3 de agosto para resolver las impugnaciones derivadas del proceso electoral concurrente correspondientes a diputaciones federales.

El magistrado presidente, Adín de León Gálvez, señaló que como es común, en periodo de campañas crecen en mayor proporción el número de recursos promovidos ante esta Sala.

En este escenario electoral afirmó que en el caso de las diputaciones federales se contempla que sea el 12 de julio cuando empiecen a llegar los primeros expedientes.

En tanto, en lo que compete a la elección de senadores sería para el 16 o 17 de julio cuando estarían recibiendo las inconformidades de actores y partidos políticos.

Sin embargo, refirió que en cuanto a la elección de senadores por Veracruz, se tiene menor tiempo para resolver, dado que también deben dictar las sentencias en la misma fecha que en la de legisladores federales, que es el 3 de agosto.

Y además, en el primer caso tendrían que esperar la resolución de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para resolver impugnaciones con respecto al rebase de tope de gastos de campaña, que muy seguramente se allegarán a este Tribunal.

No obstante, manifestó que existe la posibilidad de que en caso de que se lleguen los plazos y aún no se entreguen los dictámenes por parte del órgano electoral federal, aquellas quejas que todavía estén pendientes se trasladen al máximo tribunal del país, para que sea éste el que las resuelva.