Presenta Fonacot 5% de cartera vencida

el

-Por créditos otorgados

Por Yhadira Paredes

Tras destacar que el techo crediticio para el 2018 del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) será de 400 millones de pesos, el director estatal, Enrique Arellano Ayala, reconoció que existe un 5% de cartera vencida del total de los créditos otorgados.

En conferencia de prensa de delegados en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el funcionario federal indicó que el adeudo asciende a 150 mil pesos aproximadamente, lo cual –reconoció– no es significativo.

Destacó que el principal mercado para obtener créditos se encuentra en las cabeceras distritales como Xalapa, Veracruz Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba y Poza Rica, en donde los trabajadores obtienen principalmente créditos en efectivo.

El director de Fonacot sostuvo que también se puso en marcha el Programa Crédito Seguro para dar certeza y transparencia en la asignación de los créditos a los trabajadores, al implementar biométricos para evitar la usurpación de identidad.

“Se llegó a detectar y tuvimos aquí en el estado cinco casos y tuvimos que hacer frente ante la Conducef y ya están arreglados, esto fue entre el 2014 y el 2015 y actualmente ya no tenemos nada. Estos cinco casos no llegó ni a los 80 mil pesos”.

Finalmente, informó que el techo presupuestal para este 2018 es de 400 millones de pesos que serán entregados a cerca de 90 mil familias en préstamos, teniendo un incremento importante del 20% en comparación con el año 2017.