Pendientes 200 juicios para laudos

el

-Por falta de proyectistas, admite Junta de Conciliación Federal

Por Yhadira Paredes

Desde el 2010-2011 se encuentran pendientes de resolver alrededor de 200 juicios inconclusos de laudos laborales, a causa de la falta de personal en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, principalmente proyectistas.

Así lo dio a conocer el Procurador Auxiliar Federal de la Defensa del Trabajo, Ignacio Villa, quien reconoció que falta personal para resolver 200 juicios pendientes que dictarían laudos. 

“Por falta de personal, por falta de desahogo de una prueba, una notificación, porque son empresas que están fuera de la jurisdicción de Xalapa”.

Aclaró que la Junta Federal de Conciliación número 22 desaparecerá hasta que concluya el último juicio, toda vez que los tribunales que iniciarán funciones no recibirán expedientes viejos y deberán iniciar de cero.

Asimismo, dio a conocer que durante el 2017 se dieron 761 asesorías, de los cuales 701 fueron juicios directos.

“En 2018, en el mes de enero, ofrecimos 74 asesorías, seis juicios iniciados, cinco juicios concluidos de los iniciados en 2017, con un monto de 86 mil 200 pesos. En tanto en febrero se tuvieron 41 juicios de los cuales conciliaron ocho, conducidos favorablemente ocho, desfavorablemente ocho”, resumió.