Eran delincuentes jóvenes abatidas en Río Blanco: Winckler

el

Por Yhadira Paredes

El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, afirmó que derivado de las investigaciones hechas por esta dependencia, no hubo una ejecución extrajudicial en el caso de las menores Nefertiti “N”, Grecia “N” y José Eduardo “N”, quienes fueron abatidos por elementos de la Policía Estatal el pasado sábado 10 de marzo.

En conferencia de prensa donde no hubo oportunidad de preguntas y respuestas, el abogado estatal señaló que los elementos policiacos en ningún momento activaron sus armas a corta distancia.

“Es importante señalar que en este evento no hubo ninguna ejecución extrajudicial. En la carpeta de investigación de este caso lo que existe hasta este momento y con datos de pruebas que están agregados, dictámenes científicos, es que hubo un uso proporcional de fuerza letal por parte de los elementos de Seguridad Pública del Estado al repeler una agresión directa con armas de fuego que ponían en riesgo su integridad”. 

Indicó que derivado de la atención mediática que se ha dado al tema dio a conocer algunos de los datos de la carpeta de investigación.

Entre ellos el hecho de que Nefertiti “N” y José Eduardo “N” tenían una relación sentimental y que junto con Grecia “N” pertenecían a una célula delincuencial liderada por Roberto de los Santos de Jesús, alías el Bucanas. 

Y que las dos menores, de acuerdo a la pruebas de rodizonato de sodio, sí accionaron armas de fuego y que tiempo atrás habrían dejado su casa familiar, asimismo habían abandonado sus estudios y eran jóvenes agresivas.

Durante el abatimiento se constató que tenían en su poder tres armas de fuego, dos largas y una corta, con cargadores y cartuchos útiles, por lo que en el enfrentamiento se usaron al menos 31 casquillos, de los cuales 16 fueron percutidos por los presuntos delincuentes. 

OBLIGATORIO INVESTIGAR EJECUCIÓN EXTRAOFICIAL: VACA

La Fiscalía General del Estado (FGE), así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, está obligada a iniciar una investigación de oficio por el posible delito de “ejecución extrajudicial” en contra de las hermanas Nefertiti y Grecia “N”, de 14 y 16 años de edad, que perdieron la vida en un presunto enfrentamiento con elementos de la Policía Estatal.

Así lo señaló el abogado penalista Sergio Vaca Betancourt, quien dijo además que ante la desconfianza de los familiares por las investigaciones de la FGE pueden solicitar que la Procuraduría General de la República atraiga el caso y haga los estudios periciales correspondientes. 

Entrevistado en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, señaló que por las imágenes que se publicaron en varios medios de comunicación primero se observa a una de las adolescentes, Nefertiti “N”, sentada a un costado de un elemento de Seguridad Pública y después en un charco de sangre sin que haya casquillos alrededor del cuerpo. 

“Yo creo que hay unos puntos finos que hay que observar, vi las fotografías y las escenas y algo que les voy a decir, algo que es muy notable: primero se ve a una de las muchachas sentadas, con la cabeza hacia abajo, obviamente herida, a lo mejor ya de muerte, pero no hay ningún arma alrededor y luego sale la otra escena tirada en el suelo y hay una pistola ahí que antes no se veía, cualquier gente con sentido común piensa que esa fue un arma plantada”. 

Vaca Betancourt aseveró que no es difícil saber lo que pasó, ya que se les puede hacer la prueba de rodizonato a las armas con las que supuestamente las adolescentes les dispararon a los policías.

“A lo mejor los familiares no confían en la Fiscalía (General del Estado), pueden pedir que esto se lleve a la PRG y ahí se sabrá. Si yo fuera familiar de estas muchachas y no creyera o aun creyendo que fueran delincuentes no ameritaba que murieran así”. 

En ese sentido, insistió en que no se descarta la posibilidad de que hubieran podido ser ejecutadas fuera de un trámite judicial. 

Finalmente, insistió en que ante una noticia criminal como es el caso de una ejecución extrajudicial, tanto la Fiscalía General del Estado como la CEDH están obligados a iniciar una investigación de oficio.