PVEM presenta denuncia ante Fepade

el

-Por compra de votos en la jornada electoral

DE LA REDACCIÓN

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la presunta compra de votos en Sayula de Alemán a favor del candidato a presidente municipal, Freddy Ayala González.

El representante del PVEM ante el consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) Sergio Ramos Hernández informó que ante la FEPADE denunciaron que en las secciones 3475 y 3479, donde se instalaron las casillas, en el municipio de Sayula de Alemán, una persona de nombre Catalina Pacheco estuvo comprando credenciales de elector a cambio de la cantidad de 400 pesos, para impedir que los ciudadanos votarán en las mencionadas casillas. 

Esta persona es ampliamente conocida en Sayula de Alemán por ser militante y promotora del voto a favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó Ramos Hernández.

Dijo que los ciudadanos referidos en estos hechos fueron Joaquín Martínez Martínez, Angélica Castillo, Sofía Prieto y otras más a quienes constan los hechos.

También en la denuncia ante la FEPADE se refiere que Fabiola Cuevas Cuevas, con domicilio en la calle Gutiérrez Zamora, numero 62 de la sección 3480, desde hace varios días, Natalia González y una persona del sexo masculino "estuvieron recogiendo credenciales de elector a los ciudadanos de esta sección a cambio de entregarles despensas, del programa Veracruz Comienza Contigo".

Otro hecho en Sayula de Alemán es que el día de hoy, una ciudadana al solicitarle a Natalia González que le permitiera su credencial para emitir el voto, esta persona refirió que debía acudir a la casa del candidato de la Revolución Democrática, Freddy Ayala para recogerla, señaló el representante del PVEM.

También se denunció que en la sección 3479, en las inmediaciones de la casilla, se observó a la militante del PRD, Diana Jiménez, que sin ser representante de partido o funcionaria de casilla tenía en su poder un ejemplar de la lista de electores.

También el representante del PVEM, solicitó que la Oficialía Electoral proceda a hacer la certificación correspondiente de la cuenta de facebook a nombre de Federico Alvarado, "donde hace alusión que se está favoreciendo el voto al candidato del PRD, son las dos de la tarde, esto no es posible, para que se proceda en consecuencia, si esta persona".

El representante del PVEM afirmó que la votación de los ciudadanos en esta jornada electoral extraordinaria "está muy baja" a causa de los hechos de violencia que se suscitaron en días anteriores.

Al reanudar la sesión permanente del INE a las 14:00 horas, el consejero presidente, Josué Cervantes Martínez presentó el reporte recabado, tras la visita que hicieron él y representantes de partidos políticos al municipio de Emiliano Zapata, donde se lleva a cabo la elección municipal extraordinaria.

Al respecto, Cervantes Martínez refirió que en su recorrido "No se presentó ningún incidente en particular, intermitente la ciudadanía llegaba a votar y se retiraba, no pudimos constatar nada".

Sin embargo, dijo el presidente que la representante del PT, Lydia Reyes González reportó que un vehículo se presentó con personas al parecer armadas en Emiliano Zapata y se pidió el apoyo de la SSP "Aunque en ese momento ya no hubo oportunidad, ya no vimos que haya llegado una patrulla".

Posterior acudieron a la sección 1481 en la localidad de Miradores, en donde había dos personas apostadas en la entrada de la escuela primaria -donde se ubicaron las casillas- por lo que al no ser representantes de partidos políticos, les pidieron que se retiraran.