Reforma Energética multiplicó el crimen

el

-En el sur de la entidad: UNTyPP

DE LA REDACCIÓN

Durante la marcha conmemorativa por el 80 aniversario de la Expropiación Petrolera, el dirigente local de la Unión de Técnicos y Profesionistas de Petróleos Mexicanos (UNTyPP), Didier Marquina Cárdenas, dijo que el crimen se multiplicó en el sureste del país debido al desempleo que trajo consigo la Reforma Energética.

Al tomar el micrófono durante el recorrido que inició a un costado del hospital 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) expuso que la legislación que entró en vigor en diciembre del 2013 únicamente ha traído pobreza y el despojo de los recursos naturales a las zonas petroleras.

“Es por eso que todos los días vemos como los crímenes se multiplican en nuestra ciudad y la región, a consecuencia de la falta de empleo, a consecuencia de haber entregado nuestra riqueza”, expresó.

Marquina Cárdenas explicó que con la Reforma Energética la iniciativa privada ha ido sustituyendo a la industria nacional, pues el transporte, los ductos y los campos han sido concesionados.

Incluso, recordó que las mineras extranjeras se han apropiado del ocho por ciento del territorio nacional para extraer toneladas de oro sin pagar impuestos y criticó el uso del mismo esquema en las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

“Empresas extranjeras o de grupos nacionales se apoderan de esa riqueza sin pagar un solo centavo de impuesto, estas Zonas Económicas Especiales les otorgan la facultad o las eximen de pagar impuestos durante 20 o 30 años mientras el ciudadano común tiene que pagar impuestos, tiene que pagar el uso del agua, del suelo mediante catastro y demás”, manifestó.

Al término de la movilización, los manifestantes lamentaron la ausencia del alcalde Víctor Carranza Rosaldo, pues recordaron que es jubilado de Pemex, así como de agentes de tránsito que los apoyaran durante el trayecto, lo que los orilló a concluir el acto en el parque Independencia.

En la protesta estuvieron integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, de la agrupación Ciudadanos Organizados en Lucha (COL), seguidores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) así como el diputado Amado Cruz Malpica.