Dejaron de cotizar ante IPE 200 docentes

el

-Tras acudir a la evaluación magisterial

Por Perla Sandoval

Al menos 200 docentes adheridos a la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) vieron suspendidos sus derechos de cotizar ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), luego de haber acudido a la evaluación magisterial. 

Al respecto, el secretario general de la sección 56 del SNTE, Mario Hernández Sánchez, reconoció que durante varios meses los docentes no pudieron seguir cotizando porque no existía la clave para incluirlos en esta prestación. 

“Por ser una clave diferente no estaban recibiendo los beneficios del IPE, como están cotizando y son beneficiarios desde hace algunos días que hemos hablado con la Dirección se han incorporado nuevamente”. 

No obstante, aunque dijo que desde la semana pasada el problema se resolvió, advirtió que este es un tema que debe resolverse de manera legal por parte del Congreso local, ya que no existen nuevas claves para docentes que han participado en la reforma educativa, lo cual podría vulnerar sus derechos.

“Lo que pasa es que el IPE tiene una ley, que aclara cuál va a ser la cotización (...), el sueldo de cotización, con esta nueva clave al no estar incluida en la ley del IPE impacta negativamente; sin embargo, ya lo hemos atendido”.

Sobre otra cuestión, entrevistado al llegar al registro de Judith González Sheridan como candidata de Nueva Alianza a la gubernatura del estado, negó que el magisterio vaya a aplicar el voto corporativo para favorecer a ciertos candidatos.

Dijo que cada maestro podrá votar conforme a su preferencia, pues todos son personas con criterios distintos para elegir a sus gobernantes.

“Hay quienes comulgan con un partido político, otros con otro, siempre hemos sido muy democráticos, plurales, incluyentes y todos esos valores los maestros lo saben y pueden incorporarse a cualquier ideario que les convenga”.

Respecto a la falta de plazas para los docentes, dijo que de todos es conocido que el Gobierno del Estado ha estado apelando a la situación financiera para no abrir más plazas. No obstante, dijo que está obligado a generar las condiciones necesarias para crear empleos.

Reconoció que en todas las escuelas del Sistema Educativo Estatal hay un déficit de infraestructura o de personal.