Decomisan rancho de 40 mdp vinculado a Bermúdez

el

-Se investigan más propiedades en EU y Europa

Por Yhadira Paredes

Como parte de las investigaciones de diferentes propiedades a nombre de familiares y terceros pero que en realidad son del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, se decomisó el rancho La Cartuja, ubicado en el municipio de Naolinco, con un precio catastral de 40 millones de pesos, pero que podría alcanzar hasta los 100 millones.

Así lo dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien informó que debido a que estas propiedades se encuentran en diversas ciudades del país, así como en Estados Unidos y Europa, se contrató en Texas un despacho de abogados que buscará recuperar bienes de la familia Bermúdez Zurita y de otros exservidores públicos que sirvieron al Gobierno del Estado, incluido Javier Duarte de Ochoa, en Woodlands. 

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, comentó que están próximos a contratar un despacho en Europa para que investigue la adquisición de algunas de las propiedades que exfuncionarios y cómplices de la pasada administración de Javier Duarte adquirieron. 

En el mensaje a medios de comunicación, el mandatario indicó que se trata de una gran cantidad de bienes a nombre de diferentes personas, pero fundamentalmente a nombre del exsecretario de SSP, su hermano y terceros. 

“Hemos puesto énfasis en recuperar bienes inmuebles, bienes en efectivo y vamos a continuar esa tarea, el despacho que contratamos en Texas ha interpuesto algunas demandas de orden civil para tratar de recuperar bienes inmuebles, cuentas bancarias que presumiblemente son propiedad de Javier Duarte, su familia o de exservidores públicos, pero que al final de cuentas son realmente de los veracruzanos”. 

Asimismo, anunció la contratación de un despacho de abogados en Europa para rastrear los bienes y cuentas bancarias que se encuentran en aquellos países para recuperar los recursos que fueron robados a los veracruzanos. 

DECOMISAN RANCHO DE LUJO LA CARTUJA

En ese mismo sentido, el mandatario dio a conocer que se aseguró el Rancho La Cartuja, ubicado apenas a 32 kilómetros de Xalapa, en el municipio de Naolinco, propiedad del hermano del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, Miguel Bermúdez Zurita, que aparece en varias investigaciones previas y en una nueva que se integrará. 

En las instalaciones de la Coordinación General de Comunicación Social, señaló que tiene un valor catastral de 40 millones; sin embargo, se estima que su costo actual sea superior a los 100 millones y se presume que pudo haber sido construido con recursos de procedencia ilícita. 

Relató que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) notificó que al querer hacer una inspección fue recibido por gente armada que impidió su ingreso, el 23 de marzo –previa orden de cateo– la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública accedieron a tres bienes inmuebles. 

Se logró dar con este rancho, en el cual, tras un cateo, se logró decomisar tres armas marca Colt y Smith & Wesson, caballos, llamas, pavorreales y bolsas con hierba que podría ser mariguana.

En este rancho existen cinco viviendas, una cancha de fútbol, cancha de bádminton, cancha de cricket, caballerizas, área de entrenamiento de equinos, un lago artificial, capilla y un lienzo charro.

Finalmente, destacó que los dueños del rancho deberán acreditar la legítima propiedad del mismo o de lo contrario éste podría ser incautado de manera permanente por las autoridades.