Concluyó SEP con reparaciones de daños por sismos

el

-Ahora están atentos a lluvias e inundaciones

Por Rafael Meléndez Terán 

El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Abraham Azuara Zapata, dio a conocer que Veracruz ya hizo uso del 7% de los mil 200 millones de pesos que había de techo presupuestal para la reparación de los daños ocasionados por el sismo del día 7 de septiembre de 2017 y el del día 19.

Argumentó que lo que le fue otorgado a Veracruz fue menor, dado que las afectaciones fueron mínimas en comparación con entidades como Oaxaca, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México.

Refirió que ya se cumplieron en su totalidad las reparaciones ocasionadas por los daños generados por los movimientos telúricos.

No obstante, se encuentran en alerta, dado que próximamente se presentarán lluvias que podrían dejar afectaciones, principalmente inundaciones.

En conjunto con la SEV, se encuentran haciendo un constante monitoreo, a fin de evitar que estos fenómenos puedan ocasionar daños graves. 

“Estamos alerta, estamos haciendo monitoreo constante y coordinándonos con la SEV porque ellos son los que operan una muy buena cantidad de planteles de la entidad”, expuso finalmente. 

En este contexto, dio a conocer que esta entidad es la única de la República que tiene asegurados el 100% de los 23 mil planteles que hay en el estado por incidencias generadas por desastres naturales y hasta robos.

El funcionario detalló que estos seguros cubren afectaciones generadas por sismos, inundaciones, y hasta robos, que se hacen válidos principalmente en época de vacaciones cuando los ladrones aprovechan para ingresar en las escuelas. 

Azuara Zapata recalcó que para la contratación de estos seguros no se requiere la validación de la propiedad, como ocurre con los programas públicos para la atención y mejoramiento de infraestructura, lo que ha permitido que todas las escuelas veracruzanas estén aseguradas.