Motín en penal deja 7 muertos y 28 heridos

el

-Derivó de operativo por traslado de reos de alta peligrosidad: MAYL

DE LA REDACCIÓN

El motín de reos en el penal de La Toma en Amatlán de los Reyes dejó un saldo de siete personas muertas, seis policías y un civil no identificado, además de 15 policías y 13 reos heridos que han sido trasladados a diversos hospitales.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que cuatro reos de muy alta peligrosidad internados ahí y que serían trasladados la noche del sábado a un penal federal fueron los que provocaron el amotinamiento.

Cuando los policías iban entrando al penal a realizar el traslado fueron encerrados en un cuarto, mientras los reos prendían fuego a los colchones, lo que causó la asfixia de siete personas.

Añadió que este grupo de internos sabía lo que hacía cuando asfixiaron a los seis policías, lo que no deja de ser un crimen. 

ASFIXIA POR CONFINAMIENTO

Este domingo por la tarde, en rueda de prensa al término de la reunión extraordinaria del Grupo Coordinación Veracruz, el mandatario informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) practicó los dictámenes periciales correspondientes, mismos que indican que la muerte de las siete personas fue provocada por “asfixia por confinamiento”.

Respecto de la otra persona fallecida, dijo que se está concluyendo su identificación para saber si se trata de un interno o de un custodio, pues no estaba uniformado.

Siete reos presentan lesiones, dos de ellos de gravedad y cinco moderadas y leves. Otro grupo de internos se encuentra en la enfermería del centro penitenciario, con lesiones leves. Además, 15 policías se encuentran hospitalizados, uno con lesiones de gravedad.

NO SE AMENAZÓ A NINGÚN REO: YUNES

Cuestionado sobre el audio que desde la noche del sábado circuló en redes sociales, donde los reos que supuestamente provocaron el amotinamiento denunciaron que temían por su vida, Yunes Linares respondió que eso es falso: “Ningún servidor amenazó de muerte a nadie”. 

Por el contrario, aseguró que esos reos participaron en la muerte de los policías y expresó: “Quienes dieron muerte a seis seres humanos fueron ellos”. 

Al cuestionarle por qué esos reos permanecían en La Toma, si desde 2017 se anunció su traslado a otro penal, Yunes comentó que “no se trasladaron no por falta de voluntad”, sin embargo se negó a dar a conocer más razones. 

Sin profundizar, Yunes Linares comentó que la presencia de reos del fuero federal en penales estatales se debe a que están siendo procesados, además de que este problema se ha ido resolviendo con la creación de más penales federales. 

ERA UNA BOMBA DE TIEMPO

El penal de La Toma, escenario de un motín que dejó policías muertos y heridos y donde fue colocada una manta por un supuesto grupo delictivo, tiene un largo historial de situaciones irregulares, así como un listado de reclusos con cierto nivel de “celebridad”, cuyos casos resuenan en los medios de comunicación. 

De acuerdo con lo que se dio a conocer, un grupo de reos envió una carta a los medios de comunicación para dar a conocer que en días pasados fueron supuestamente golpeados por la directora y alrededor de 30 custodios, lo que ocasionó el motín en el interior. 

La actual directoral del penal, Cecilia Tejeda Ortega, sustituyó a Valentín Hernández Santiago, quien fue acusado de haber incurrido en malos tratos y humillaciones en contra de los internos de este penal, a quienes incluso se les cobraban las visitas de sus familiares. 

De acuerdo con lo que reportaron tanto familiares de reclusos como los propios reos, se les cobraron hasta mil 500 pesos mensuales

En 2011, el penal de La Toma -junto con Coatzacoalcos y Cosamaloapan- fue escenario de una fuga de 32 reos, de los cuales se logró recapturar a 14.

Posteriormente, en 2017 se reportó la fuga de un reo considerado de alta peligrosidad, de nombre José Luis Rojas, quien fue detenido un año antes por asesinar a un maestro en la comunidad de Presidio del municipio de Omealca.

Desde hace tiempo, algunos de los personajes que han pasado por estas instalaciones penitenciarias son Sara Luz Herrera, quien fuera alcaldesa de Alvarado y se encuentra acusada de ser la autora intelectual del homicidio de quien en vida fuera su secretario particular.

Otro más es Enrique Capitaine, quien fuera acusado de participar junto con un grupo de jóvenes, llamados Los Porkys, en el abuso sexual de una menor de edad, de nombre Dafne.

Estos dos personajes compartieron las instalaciones con quien fuera acusado de ser el jefe regional de Los Zetas, Josele Márquez Balderas, apodado el Chichi, quien en 2015 había sido supuestamente asesinado en un enfrentamiento con policías y meses después se supo que no había fallecido, pues se le capturó en un operativo, tras el cual fue ingresado al penal de La Toma. 

También en la lista de habitantes de este penal se encuentra Alfonso Zenteno, quien fuera mando policiaco durante la pasada administración y fue acusado por los delitos de secuestro agraviado y pederastia. 

LOS HECHOS 

Siete policías muertos y al menos una veintena de reos heridos dejó como saldo un motín registrado en el interior del penal de mediana seguridad La Toma. 

El amotinamiento se inició a las 21:30 horas del sábado en el penal estatal, asentado en el municipio de Amatlán de Los Reyes, donde los mil 300 reos demandaron la destitución del director y del jefe de custodios del reclusorio. 

Cerca de las 22:00 horas del sábado, unos 80 elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ingresaron al centro penitenciario para tratar de controlar la situación, sin embargo, se salió de control debido a que los internos comenzaron a quemar diversos objetos. 

A las afueras del reclusorio, unos 200 elementos de la Policía Federal, Estatal, Marina, Ejército y policías municipales de Orizaba y Amatlán resguardaban la zona para evitar que familiares ingresaran. 

Conforme pasaron las horas, la situación comenzó tornarse tensa, pues familiares demandaban la presencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y del director del penal para que dieran a conocer qué ocurría y si sus familiares se encontraban sanos y salvos. 

Cerca de las 5:00 horas del domingo, enardecidos porque no tenían respuesta de las autoridades, los familiares intentaron ingresar a la fuerza, pero fueron impedidos por los uniformados, por lo que se desató un enfrentamiento que, por fortuna, no pasó a mayores. 

El lugar se volvió una zona de oraciones, llanto y dolor por quienes se encontraban afuera y temían que adentro hubiera decenas de muertos: “De adentro dicen que hay muchos muertos”, anuncia una mujer.

FALTA DE ORDEN EN LOS PENALES

Las autoridades deben poner orden y garantizar la seguridad en los Centros de Readaptación Social, porque poner en un mismo espacio a internos de alta peligrosidad con los que cometieron delitos del fuero común resulta una “combinación muy peligrosa”, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Peritos, Directores, Responsables de Obra, y Corresponsables del Estado del Veracruz (AMPDROC), Augusto Zamora Lara.

El motín ocurrido en el penal de La Toma, localizado en el municipio de Amatlán de los Reyes, en la madrugada del domingo, es la consecuencia de esta falta de orden dentro de los penales en Veracruz y en la República Mexicana, afirmó el empresario.

“Desgraciadamente esto sucede porque se mezclan los reos, presidiarios del ámbito federal con los del fuero común, eso nos tiene muy confundidos a la sociedad y evidentemente eso afecta, es una muestra más de que se tiene que reorganizar la Readaptación Social. Eso es una combinación muy peligrosa que da como resultado este tipo de situaciones. Repudiamos y rechazamos y queremos información lo antes posible”, afirmó.

Explicó que en ocasiones los internos de alta peligrosidad que cometieron delitos federales están en penales que rigen los gobiernos de los estados, porque “es atractivo” para la administración del Centro de Readaptación Social, dado que el Gobierno Federal paga al Estado la estancia diaria del penitenciario.

“UN FRACASO” LOS CERESOS EN MÉXICO: MORENA

Los Centros de Reinserción Social en Veracruz y en el país “son un fracaso”, porque la población penitenciaria habita en el “inframundo”, en condiciones inapropiadas e inadecuadas y cuando hay fugas de internos, es porque “hay una colaboración” por parte de las mismas autoridades que ahí gobiernan, y la intervención de la delincuencia, afirmó el dirigente estatal del partido Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. 

La población penitenciaria está obligada a pagar una condena por los delitos cometidos, y tiene el derecho a tener una reinserción social, sin embargo se incumple con estos mandatos, afirmó.

“Es muy desagradable que no tengan política de Readaptación Social para todas estas personas que sin duda merecen no solo tener la posibilidad de tener una condena que les permita reinsertarse socialmente, sino que en los distintos niveles hay un déficit muy grave. Veracruz no es la excepción, y sabemos que esto va a cambiar el próximo año” expresó.

Refirió que en las cárceles de Veracruz y en otros estados de la República Mexicana es conocido por todos que la delincuencia tiene el dominio de los internos.

“A los internos se les da un trato inhumano, el control que tiene la propia delincuencia en las cárceles en el estado de Veracruz que es público y notorio. Y no es por hablar, pero ustedes saben que el que mal gobierna (Miguel Ángel Yunes Linares) era subsecretario de Gobernación, y el ahora secretario de Educación (Enrique Pérez Rodríguez) era el jefe de Readaptación Social y cuando se escapa el Chapo por La Puerta Grande, como le llaman al penal aquel, todo mundo sabe que hay una colaboración de parte de las autoridades para este tipo de fugas”, afirmó.

Lamentó que en los Ceresos, como en el de La Toma, se carezca de una política de reinserción a fin de que los internos puedan cumplir con una condena y después convivir y tener un empleo al salir. 

CEDH VERIFICA SITUACIÓN 

La Comisión Estatal de Derechos a Humanos (CEDH) de Veracruz envió visitadores al penal estatal La Toma.

Una vez que se tuvo conocimiento de la situación en el penal de Amatlán de Los Reyes, visitadores de su delegación de Córdoba acudieron para verificar la situación. 

Un funcionario de la CEDH dijo que trasladaron a los visitadores con el objetivo de aplicar protocolos.