Policias muertos en motín de Amatlán

el

DE LA REDACCIÓN

La filtración del traslado de cuatro reos vinculados al cartel de los zetas, de parte un funcionario del propio penal de La Toma en Amatlán de los Reyes, provocó un motín donde seis policías murieron, ahora se sabe que dos de ellos, policías municipales de Orizaba, no contaban con seguro de vida. 

Este lunes, el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Telléz Marié realizó dos homenajes de cuerpo presente para despedir a cinco de los seis policías que murieron por asfixia cuando fueron encerrados en un cuarto, donde los reos incendiaron colchones. Los policías realizarían el traslado de Josele "N", conocido como "El chichi", y a Manuel "N" "El cachorro", Ángel “N”, alias “La Paloma”, acusado del asesinato del periodista Ricardo Monlui en Yanga, y José Rolando N, El Viejón, acusados del delito de secuestro. 

Entre llanto despiden a policías municipales abatidos en penal de La Toma Se debe investigar quien ordenó operativo fallido en La Toma: Abogados “A mi hijo le cobran hasta 300 pesos de cuota en el penal” Hernández Cortes, Francisco Medina y Ulises Pilgram de la Cruz, comandante en la dirección de operaciones, Elías Yopihua Yopiha y Cirilo del Ángel Fernando, los policías municipales y un sexto policía del Instituto de la Policía Auxiliar que no fue identificado.

LA MEJOR POLICÍA SIN SEGURO DE VIDA EN ORIZABA 

Elías Yopihua Yopihua, de 33 años, tenía 15 meses de servicio en la Municipal de Orizaba, venía del Ejercito Mexicano, Cirilo del Ángel Fernando, de 41 años de edad, tenía nueve años en la corporación. Ambos perdieron la vida durante el motín del sábado por la noche al apoyar a la policía estatal en el traslado de cuatro peligrosos reos. 

Cada uno dejó tres hijos y una esposa, ninguno tenía seguro de vida, y ahora el ayuntamiento buscará recursos para dar una pensión a sus familias. 

La policía de Orizaba ha sido reconocida internacionalmente, son de los mejor pagados del país, pero el seguro de vida es un pendiente desde su fundación, aun cuando el trabajo que desempeñan es de alto riesgo. 

DESPIDEN A COMANDANTE PILGRAM EN REDES SOCIALES

 "Te fuiste sin decirle a dios a la chiquilla pero se que vendrás a despedirte en algún sueño pronto nos veremos wero (sic) !!!” Es la despedida virtual que una usuaria de facebook escribió bajo la foto de Ulises Pilgram de la fuente, comandante de la policía en la Dirección de Operaciones, quien murió este fin de semana en el penal de La Toma en Amatlán de los Reyes. 

La foto del comandante, se aprecia él de pie, en movimiento, caminando por una calle, portando en la ropa los logos de la corporación a la que pertenece. “Pelón”, “Chavorruco”, “Primo”, “Comandante”, “Wero” son los apodos de cariño con los que le escriben quienes lo conocieron y le desean descanso eterno luego de haber perdido la vida en el cumplimiento de su deber. 

NO MURIERON POR ASFIXIA SINO A GOLPES 

En el grupo denominado “Con Orgullo y Pasión. SOY POLICÍA” además los administradores colocaron un mensaje en el que condenan el actuar de los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, y niegan que la muerte de los elementos haya sido por asfixia por el humo, sino más bien por golpes contusos y heridas de arma punzocortantes que los reos tenían en sus manos.