Cunde cáncer infantil en Veracruz

el

-Reporta Sesver hasta 76 mil casos

Por Rafael Meléndez Terán 

En el estado de Veracruz, en las diferentes jurisdicciones sanitarias establecidas en el territorio veracruzano, la presencia de cáncer en menores de 18 años es un fenómeno que cada día se hace más presente. 

De acuerdo con información entregada por la Secretaría de Salud, a lo largo y ancho del estado existen casi 76 mil casos de menores que se sospecha que padecen esta enfermedad en alguna de sus modalidades.

En la Jurisdicción Sanitaria VI con sede en Córdoba es donde se cuentan con el mayor número de consultas, que suman 12 mil 650; Ixhuatlán del Café, Cuitláhuac, Comapa, Córdoba y Huatusco son los municipios que estarían más afectados por este mal. 

También hay un número relevante de casos en la Zona Norte, en donde la Jurisdicción Sanitaria III, con sede en Poza Rica, reporta hasta 11 mil 838 consultas.

En este caso Tihuatlán es la localidad con mayor incidencia; le siguen Poza Rica, Papantla y Coatzintla.

Las zonas costeras no son ajenas a esta terrible enfermedad; aquí el Sector Salud del Estado registra al menos 10 mil 472 casos, distribuidos en 15 municipios; en incidencia de casos, el Puerto de Veracruz corona la lista con tres mil 132; Boca del Río y Tlalixcoyan también mantienen un gran porcentaje de posibles pacientes.

Por su parte en el compendio aportado por la Jurisdicción Sanitaria con cabecera en Martínez de la Torre, se detectan nueve mil posibles pacientes, donde Martínez de la Torre cuenta con dos mil 395 registro, seguido de Atzalan, San Rafael y Jalacingo. 

En el caso de la sede en esta capital, a pesar de que se atiende a 31 municipios, el reporte marca una incidencia de nueve mil 657 casos de cáncer en menores de edad. Xalapa lidera en listado con mil 958 casos; le siguen en orden descendente Cosautlán, Altotonga y Emiliano Zapata. 

La zona de Orizaba reporta hasta seis mil 424 consultas otorgadas por la probabilidad de que los infantes o adolescente padezcan este, por muchos denominado, mal del siglo. Aquí Ixtaqzoquitlán lleva la delantera en incidencia.

En la central de salud de Pánuco también se presenta este fenómeno que afecta a los menores de edad; y es precisamente Pánuco la municipalidad con mayor afectación, pues de los cinco mil 355, mil 907 pertenecen a esa demarcación. 

Las jurisdicciones con menores cifras son Cosamaloapan, cuatro mil 870; San Andrés, mil 815; Coatzacoalcos y Tuxpan, mil 117; llama la atención la del puerto sureño, dado que a pesar de que se señala que los casos de cáncer han ido en aumento, dada la contaminación que se emite de las centrales industriales, ubicadas en Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital, es la penúltima en numerología, de acuerdo con la información que reporta Sesver en el plazo de enero a diciembre de 2017.