Pymes desaparecen antes de cumplir un año

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-Seis de cada 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes) no sobreviven más de dos años, alertó el director de la empresa "ProPyme", Impulsora Empresarial, Diego Arrez

DE LA REDACCIÓN

Seis de cada diez pequeñas y medianas empresas (Pymes) no sobreviven más de dos años, alertó el director de la empresa "ProPyme", Impulsora Empresarial, Diego Arrez.

"La estadística que ha permanecido durante los últimos años es que desafortunadamente de cada diez empresas que se abren, seis mueren antes del año o dos años de su operación. Muchas no llegan ni siquiera al año uno".

Al presentar un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que esto se debe en buena medida a que las Pymes nacen sin una planeación y capacitación para mantenerse.

En ese sentido, explicó que se requiere una capacitación sobre el flujo de efectivo que requieren para sobrevivir en los tiempos de crecimiento o consolidación de la empresa.

"Uno de los factores principales es nacer si una capacitación real, sin un plan de negocios, sin estudiar adecuadamente el mercado, el precio, el producto y la plaza, determinar su estructura organizacional, el capital de trabajo y el flujo que requieren para aguantar las curvas de consolidación y crecimiento".

Sobre el convenio firmado, dijo que se trata de ofrecer un programa de consultoría y capacitación empresarial denominado "Formación Empresarial" que proviene del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Detalló que el programa consta de 30 horas de consultoría y capacitación para micro empresas del sector industrial, comercial o de servicios. El programa incluye varios módulos con temas como marketing.

"Con la Canacintra hablamos de entre 20 y 30 empresas con estas características, pero podemos agrandar en determinado si la demanda lo requiere (...) La idea es darles estrategias de marketing tradicional hasta el marketing digital o neuromarketing".

Además, módulos enfocados a finanzas y administración a fin de que conozcan herramientas de tasas financieras blandas, así como acceder a programas de apoyo por parte del Gobierno federal.

"El tercer módulo es de logística y servicio al cliente, y vamos a ver cómo poder atender mejor a sus clientes, qué elementos hacen a un cliente regresar y cómo fidelizarlos".