Matan a embarazada y le sacan del vientre a su hijo

el

-La encuentran en terreno baldío en Lerdo

-El bebé fue rescatado, identifican a la probable feminicida y secuestradora, ofrecen un millón de pesos de recompensa por su captura

Por Yhadira Paredes

En el municipio de Lerdo de Tejada, en el sur del estado, una mujer embarazada de 23 años fue asesinada para robarle a su bebé, mismo que le sacaron del vientre.

La mujer, en un caso similar al ocurrido en Tamaulipas, fue llevada con engaños por una desconocida que la abordó en el Seguro Social de Lerdo de Tejeda con la promesa de obsequiarle ropa para su bebé.

El cuerpo fue localizado aproximadamente a las 23:00 horas en un terreno baldío a unos 200 metros a escasos 200 metros de la segunda caseta de la parada de autobuses de la Localidad de Punta de Arena, perteneciente al municipio de Alvarado.

Había sido reportada como desaparecida y estaba en gestación, según declaración de la señora Carmen, madre de la joven asesinada, quien confirmó que subió a un taxi del Seguro Social de Lerdo de Tejeda.

El cadáver estaba en un terreno baldío, donde era visible que le extrajeron al bebé.

Grupo de Coordinación Veracruz rescata a neonato que fue extraído de manera violenta del vientre de su madre, quien fue privada de la vida.

-La probable feminicida y secuestradora responde al nombre de Brianda Padrón Cano. La Secretaría de Seguridad Pública ofrece hasta un millón de pesos a quien proporcione datos que lleven a la captura de esta delincuente

PIDEN RECOMPENSA PARA HALLAR A LA PROBABLE FEMINICIDA

Mediante labores de inteligencia, elementos de la Policía Ministerial lograron rescatar al neonato que fue extraído de manera violenta del vientre de su madre, Jenny Judith Seba Velasco, quien fue privada de la vida de manera dolosa para este fin. 

La menor se encuentra a resguardo de la FGE; está en perfecto estado de salud.

La probable feminicida y secuestradora ya fue identificada, responde al nombre de Brianda Padrón Cano. La Secretaría de Seguridad Pública ofrece hasta un millón de pesos a quien proporcione datos que lleven a la captura de la delincuente.

EXIGIRÁ IVM INVESTIGACIÓN RIGUROSA 

Se solicitará a la Fiscalía General del Estado (FGE) una investigación exhaustiva por el asesinato de la joven de 23 años Jenny Judith S. V., que fue localizada en un terreno baldío asesinada y a quien le sacaron del vientre a su bebé, aseveró la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Yolanda Olivares Pérez.

Entrevistada vía telefónica, en primer lugar lamentó este tipo de feminicidios que se han replicado en varios estados de la república, como en Tamaulipas, donde se dio a conocer apenas este miércoles que una joven de 20 años embarazada fue asesinada y su bebé, robado.

“Es un asunto muy grave, en donde debemos tomar medidas todas las autoridades, especialmente la Fiscalía, pero como institución mi trabajo es insistir con las autoridades para que las mujeres tengan derecho a la justicia y con Seguridad Pública para el tema de la prevención”. 

Consideró como una pena tener que hablar de feminicidios. Añadió que es complicado buscar cómo resolver el problema y no ha encontrado la respuesta, dijo, en el estado de derecho. 

En ese sentido, se pronunció a que en coordinación con autoridades de la sociedad civil, antropólogas y sociólogas se busque solución, toda vez que no es un problema exclusivo de Veracruz, sino nacional que lástima y lesiona el tejido social. 

La director del IVM señaló que es urgente tomar medidas para la protección de las mujeres, pero también llamar a los hombres y a las autoridades a que cada quien haga su parte.

“Las autoridades tienen obligaciones legales de proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres, pero es un asunto cultural, llamar a las mujeres en no caer en riesgos, pero va más allá, los hombres también tienen que cambiar su forma de pensar”. 

Finalmente, afirmó que se debe analizar una estrategia que tenga que ver con reeducación de la sociedad misma, pues ésta es patriarcal, por lo que se sigue pensando en algunos sectores que las mujeres son inferiores. 

MUJERES SOLICITAN MÁS VIGILANCIA EN HOSPITALES

Luego de solicitar a la Fiscalía General del Estado que dé con los responsables del asesinato de Jenny Judith, una joven de 23 años a quien le sacaron a su bebé del vientre en el sur del estado, la representante del Colectivo Equifonía, Aracely González Saavedra, se pronunció por mayor seguridad en los centros de salud y hospitales para las mujeres.

En entrevista, la activista aseveró que es preocupante que un caso similar al ocurrido en Tamaulipas se diera en Veracruz, por lo que es urgente que se dé con los responsables.

Es extraño, dijo, que este tipo de agresión contra las mujeres se repita.

“A partir de lo que hemos visto en los medios, es muy preocupante que hayan abortado en un lugar público y es necesario que se tomen medidas de seguridad para aquellas mujeres que van a los centros de salud del estado y que también se informe la ciudadanía de este tipo de actos para tomar medidas preventivas”.

En ese sentido, reconoció que no han sido suficientes para atacar la violencia de genero las medidas de prevención y erradicación de la violencia establecidas a raíz de la primera Alerta de Violencia de Género que se aplicó a Veracruz.

Finalmente, señaló que la impunidad favorece la problemática de la violencia contra las mujeres.

“Por eso decimos que en este caso, en estas circunstancias, es importante que se identifique a los responsables y que se garantice la justicia”, concluyó.