No es ético comprar votos ni lucrar con necesidades: Iglesia

el

-Llama a los feligreses a emitir su voto de manera libre

Por Yhadira Paredes

La Arquidiócesis de Xalapa animará a sus feligreses a votar en el próximo proceso electoral  del 1 de julio de manera consciente, para que emitan un sufragio informado y libre y sobre todo que cuiden su voto, aseveró el vocero de la Iglesia católica en la capital del estado, Juan Manuel Suazo Reyes.

En el comunicado de cada domingo, el sacerdote católico señaló que la única prohibición que tienen los ministros de culto durante los procesos electorales es la de inducir el voto a favor o en contra de un determinado candidato, partido político o coalición. 

Aseveró que un ministro de culto puede hablar sobre la importancia de la participación ciudadana en las elecciones como deber ciudadano y cristiano, pues es necesario participar en los procesos electorales local y federal. 

Para ello, dijo, los ciudadanos deben participar informándose y conociendo a los diferentes candidatos a puestos de elección popular, los principios que los mueven y plataformas; discernir a la luz de sus propias convicciones para decidir el sentido de su voto; votar en forma libre, responsable e informada; y dar seguimiento a las políticas y programas que la autoridad legítimamente constituida lleva a cabo una vez que comienza su gestión pública.

En ese sentido, Suazo Reyes señaló que la participación ciudadana es una constante que debe tener lugar antes, durante y después del voto. 

Sobre la participación de ministros de culto en el proceso electoral, destacó que pueden hablar sobre el ejercicio del voto libre, secreto, informado y responsable, así como pueden y deben motivar a sus feligreses a que participen en las elecciones y defiendan la integridad moral de su sufragio. 

“No es ético comprar votos, ni lucrar con las necesidades más sentidas de la población vulnerable ni vender las credenciales de elector, eso es una forma perversa de corrupción”.

Asimismo, defendió el derecho de la Iglesia católica de expresas sus puntos de vista sobre asuntos que considera son fundamentales en la vida de las personas, como la vida humana, la familia natural, el matrimonio, el bien común, entre otros.

Y, finalmente, consideró que el ciudadano tiene derecho a saber cuál es el parecer de los candidatos sobre estos aspectos. No se pueden relegar estos temas al terreno de lo privado ni esconder sus posicionamientos por conveniencias políticas.