Derriban cafetales para construir fraccionamientos

el

-Se han perdido 16 mil hectáreas en Veracruz

Por Juan David Castilla Arcos

Al menos 16 mil hectáreas de cafetales se han perdido en Veracruz durante los últimos 13 años.

De acuerdo con el Padrón Cafetalero 2005, se tenían registradas 136 mil hectáreas de café en la entidad veracruzana; sin embargo, en la actualidad solo están siendo trabajadas 120 mil.

La importación desmedida, el cambio de cultivos, los bajos precios de venta y hasta la construcción de fraccionamientos han ocasionado la pérdida de los cafetales. 

Lo anterior ha sido notorio en Cosautlán, Tlaltetela, Teocelo, Xico, Coatepec, Emiliano Zapata, Xalapa, Jilotepec, Naolinco, Alto Lucero, Tuxamapan, Mahuixtlán y otros municipios.

A juicio de Cirilo Elotlán Díaz, representante del Consejo Regional del Café de Coatepec, en Tlaltetela, Emiliano Zapata, Tuzamapan y Mahuixtlán se dejó de producir café para cultivar limón, caña y otros productos.

“Si vas al municipio de Tlaltetela, la mayor parte de la tierra ya está convertida de café a limón. Vas aquí al municipio de Emiliano Zapata,  más del 80% es limón y ya no café. Vas por acá abajo de Coatepec: Tuzamapan, Mahuixtlán, todo eso son cañales, se está perdiendo, se está desplazando del café a otros cultivos”.

Los productores se han visto obligados a salir a las calles y exigir a los gobiernos que garanticen condiciones favorables para su actividad. 

“Ahorita a un productor no le da para cultivar su café. La importación de café también desplaza todo”.

SE PIERDEN 5 MIL HECTÁREAS EN REGIÓN DE COATEPEC

Hasta el momento se han perdido alrededor de cinco mil hectáreas de café por la construcción de cinco fraccionamientos.

El problema ha sido mayor en Coatepec y Xico, municipios que colindan y ya forman una pequeña “zona conurbada”.

“Se está haciendo una zona conurbada entre Coatepec y San Marcos, eso es grave”, considera Elotlán Díaz.

El representante del Consejo Regional del Café de Coatepec ha contabilizado cinco nuevos fraccionamientos en el trayecto de Coatepec a Las Trancas.

El problema persiste y las autoridades de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, no han intervenido para evitarlo.

NESTLÉ IMPORTARÁ UN MILLÓN DE SACOS

La empresa trasnacional Nestlé anunció que importaría de Honduras más de un millón de sacos de café, situación que desplazaría y perjudicaría a la producción local. 

La mañana del lunes, decenas de caficultores marcharon en la capital del estado. Se concentraron en el Teatro del Estado Ignacio de la Llave y posteriormente caminaron hacia plaza Sebastián Lerdo de Tejada, también conocida como plaza Regina Martínez.

En el lugar, Elotlán Díaz acusó al gobierno de “solapar” dichas irregularidades. 

“El negocio se lo está llevando la gran industria como la Nestlé, como Cafés California, ANSA, entre otros grandes saqueadores del café mexicano. Pero no contentos con esto, el gran descaro, hace 15 días, acaba de sacar una publicación la Nestlé que va a importar del café de Honduras más de un millón de sacos”.

La trasnacional importa café de Honduras, debido a que es más económico; sin embargo, carece de calidad. 

“Porque el café mexicano, dicen, está muy caro, los cafetaleros piden muy caro, por lo tanto, vamos a traer café desmanches. ¿Por qué importar café?”, cuestionó el caficultor. 

La Secretaría de Economía está permitiendo dichos atropellos, mismos que afectan de manera directa a los productores de café.

Algo bueno para los cafetaleros fue el inicio de un Foro Internacional del Café en la Ciudad de México, este 9 de abril, donde participarían más de 40 países centroamericanos y europeos.

“Se van a dar cita hoy (lunes), mañana, son tres o cuatro días que van a estar organizados, convocados por la Organización Internacional del Café (ICO) y precisamente los puntos centrales de este foro van a ser la crisis de precios del café, no solo de México, sino de todos los países productores de café”.

CADA CAFICULTOR PIERDE 12 MIL PESOS AL AÑO

Los precios del café cereza en México continúan siendo severamente “castigados”.

Cada caficultor de Veracruz registra pérdidas económicas de 12 mil 342 pesos al año por dicho motivo.

De acuerdo con el técnico del Consejo Regional del Café de Coatepec, Joel Olivo San Gabriel, la actividad cafetalera ha dejado de ser rentable en la entidad. 

“Por hectárea estamos teniendo como pérdida 12 mil 342 pesos, ¿de dónde creen que saca el productor lo que no costó su cosecha?, de otros programas, del sudor de su frente, de trabajar horas extras, y definitivamente de todo lo que puede echar mano, de la familia, de las vueltas que da el productor a su finca y que nunca las cotiza, siente que cuando llega la cosecha y puede recibir algo, pero la verdad si hacemos el balance, en estos momentos definitivamente no sale”.

El kilogramo de café cereza es comprado en 4.50 pesos, cuando deberían pagarse entre 12 y 15 pesos para que fuese redituable para los caficultores. 

“Es lamentable ver que todos hacemos el esfuerzo por hacer nuestra renovación de cafetales y la verdad con tristeza vemos que muchos productores hacen la inversión y al siguiente año desgraciadamente por estos precios, muchas de esas fincas renovadas se van a volver a perder, porque no va a haber de dónde meterle al campo”.

Producir un kilogramo de café cuesta 6 pesos con 75 centavos a cada productor.

Al año, invierten 25 mil 843 pesos en el cultivo de dos mil kilogramos de café.

“Nosotros queremos dar a conocer a todas las autoridades lo que realmente estamos viviendo como productores y que tomen conciencia de la pobreza que se va a venir para estas regiones”.

A su juicio, la sociedad pareciera estar olvidando que el café es el único cultivo que puede convivir con la flora y fauna, y es considerado la última reserva del bosque mesófilo de montaña.

DEFENSA DEL CAFÉ

A juicio del integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Emilio Rodríguez Almazán, es indispensable la defensa de la producción de café, para la conservación del medio ambiente.

“Sabemos que defendiendo el precio del café, defendiendo una política adecuada para el pequeño agricultor, se defienden las ciudades, se defiende este estado, se defiende el empleo, se defiende la naturaleza”.

El ambientalista cree que el presidente de la república pretende llevar a cabo acciones que no pudo realizar en los cinco años que van de su sexenio. 

“Las reformas que se plantearon y que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión, allá en San Lázaro, y que fueron validadas por el Congreso local, como la Reforma Energética, vulneran de manera importante estas actividades agropecuarias. El Gobierno Federal dice que lo que necesita este país es gente que le trabaje a las empresas con salarios raquíticos y con actividades que dañan a su propia salud y que dañan al entorno. El Gobierno Federal dice que son las empresas quienes tienen mayor experiencia para poder manejar lo que a nosotros nos corresponde por derecho”.

Para Rodríguez Almazán, el Ejecutivo federal tiene la urgencia de dejar los resquicios de las empresas para garantizar su inversión en el país.

BAJOS PRECIOS DEJAN CRISIS

Néstle anunció que este año importará más de un millón de toneladas de café procedente de Honduras, lo cual aunado a la baja de precios en el kilo del aromático ha generado una crisis en el sector. 

Este lunes, integrantes del Consejo Regional del Café marcharon por las principales calles de Xalapa, para conmemorar el aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, y exigieron al Gobierno Federal una vez más que fije un precio de garantía para el café y libere los apoyos 2018 para el sector.