La gasolina, lo más caro del 2018

el

-Precios de energía eléctrica, por los aires

Por Rafael Meléndez Terán 

Dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se reveló que la gasolina de bajo octanaje fue el “bien o servicio” que tuvo el incremento de precios más significativos registrados durante marzo de 2018.

En el Diario Oficial de la Federación, en su edición de este lunes, se dio a conocer la lista de los productos que tuvieron un aumento mayor en comparación con el mes de diciembre de 2017. 

Productos de la canasta básica como el huevo, jitomate, limón y pollo tuvieron un alza importante durante este primer trimestre del año, se establece en el listado aportado por el Instituto. 

Otro bien por el cual se han presentado quejas innumerables es la electricidad, que también encabeza la lista en cuanto a aumento en su precio se refiere. 

Un impacto importante en sus costos, aunque no se encuentran dentro de las necesidades básicas es el que tuvieron los servicios turísticos en paquete, transporte aéreo y restaurantes y similares. 

Para quienes quisieron comprar casa durante el mes de marzo también se toparon con la sorpresa de que los precios de las viviendas tuvieron un aumento significativo.

De acuerdo con el Inegi, el impacto de estas elevaciones fue parcialmente contrarrestado por la baja de los precios de gas doméstico LP, nopales, papa y otros tubérculos; chayote, cebolla, plátanos, calabacita y otros alimentos cocinados, otras legumbres y frijol, se detalla. 

“Con base en la segunda quincena de diciembre de 2010 = 100 el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de marzo de 2018 es 132.436 puntos. Esta cifra representa una variación de 0.32 por ciento respecto del índice correspondiente al mes de febrero de 2018, que fue de 132.009”.

Por otra parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor con base en la segunda quincena de diciembre de 2010 = 100, correspondiente a la segunda quincena de marzo de 2018 es de 132.444 puntos. 

Este número representa una variación de 0.01% respecto al índice quincenal de la primera quincena de marzo de 2018, que fue de 132.427 puntos, se informa.