Buscarán restos en “La Cartuja”

el

-Familiares de personas desaparecidas

DE LA REDACCIÓN

Familias de personas desparecidas solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Policía Federal el apoyo para buscar restos humanos en el rancho "La Cartuja" propiedad del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, preso en el penal de Pacho Viejo por delito de desaparición forzada.

La integrante del Colectivo por La Paz Xalapa, Sara González Rodríguez explicó que la pretensión de buscar en el rancho La Cartuja se suma a las solicitudes de acudir a la academia estatal de Policía El Lencero, la barranca La Aurora en el municipio de Emiliano Zapata y el panteón Palo Verde en Xalapa.

“Son lugares donde vamos a buscar, donde presuntamente hay restos, no puedo decir cuántos cuantos cráneos vamos a encontrar, pero siempre dando en tiempo y forma la información y se tiene que inspeccionar ahí (Rancho La Cartuja). Nosotros quisiéramos que se revisará todo Veracruz porque todo Veracruz es una fosa, ya hicimos la solicitud” afirmó

 Abundó que cuentan con personal que tienen entrenamiento en rápel o descenso rápido en paredes verticales para acudir a la profundidad de la barranca La Aurora, donde según declaraciones de ex policías ahora presos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Pacho Viejo, ahí tiraron cuerpos, en el tiempo que Bermúdez Zurita era titular de la SSP.

"Nada más estamos esperando que nos den fecha y vamos a ir. Es personal capacitado, y 100 por ciento confiable porque es familiar, yo no me puedo arriesgar, tengo un brazo operado, estoy imposibilitada, pero si ya conseguimos la gente que nos va a representar. Porque si la Fiscalía está trabajando, pero las familias necesitamos tener la seguridad de que si se están haciendo bien las cosas” afirmó. 

González Rodríguez que los colectivos de personas desaparecidas solicitaron a la FGE acudir al rancho La Cartuja a buscar, con la intención de encontrar indicios, por lo que esperaran la autorización y acompañamiento de las autoridades.

“Si nos vamos a meter e invadimos, igual y nos sacan a tiros, por eso queremos ir seguros, vamos a ir acompañados, nunca vamos a ir solos, no somos peritos, no somos forenses, y no queremos tampoco obstruir ninguna prueba que pueda servirnos. Lo que queremos es que las pruebas estén bien documentadas para que no haya problemas y queremos ir porque hemos tenido malas experiencias con las pasadas autoridades” afirmó.

La intención de acudir las familias a la búsqueda de restos humanos, es porque la experiencia ha demostrado que ex autoridades de la FGE como el ex director general de los Servicios Periciales, Gilberto “N” y la ex Delegada Regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota “N" cometieron delitos de desaparición forzada.

Finalmente González Rodríguez consideró que el trabajo de los forenses mexicanos es “muy bueno” y no es necesario contratar los servicios de antropólogos de origen argentino o de otros países.