Pemex va tras la pista de exalcalde por desvío

el

-La exparaestatal realizó un donativo de 280 toneladas de asfalto AC-20 que serviría para pavimentar al menos 14 calles

DE LA REDACCIÓN

El expresidente municipal de Agua Dulce, Daniel Martínez González, deberá enfrentar la justicia en cuanto Petróleos Mexicanos (Pemex) decida denunciarlo debido a las irregularidades encontradas por la entrega de combustible y asfalto AC-20 que se otorgó al municipio en el 2017, pero que no se aplicó en obras para la ciudad.

Por estos motivos, la actual administración 2018–2021 no podrá recibir combustible -gasolina y diesel- ni asfalto por parte de la exparaestatal, puesto que no se comprobó en dónde quedó o cómo se aplicó el recurso material proporcionado el año pasado.

Según Pemex, estos apoyos de asfalto servirían para “la pavimentación, bacheo, reencarpetado y/o rehabilitación de caminos y calles del municipio”, mientras que los combustibles servirían para “la operación del parque vehicular y maquinaria de la administración municipal”.

ANTECEDENTES

De acuerdo con información oficial y de carácter público de Petróleos Mexicanos, Agua Dulce ha sido beneficiario estos últimos años con combustibles y asfalto, al menos en 3 de los 4 años que comprendió la administración municipal de Daniel Martínez González.

Según la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social, con el acuerdo DG/CE/040/2015 se oficializó la entrega de 50 mil litros de gasolina, 50 mil litros de diesel y 120 toneladas de asfalto tipo AC-20, todo esto por un valor de 2 millones 454 mil 421 pesos.

Después de retirar todo el recurso y comprobar su aplicación, en el 2016 Agua Dulce recibió 40 mil litros de combustible (entre gasolina y diesel) y 280 toneladas de AC-20, todo por un aproximado de 2 millones 943 mil 169 pesos.

Sin embargo, en el 2017 el municipio hidrómilo sólo recibió gasolina, puesto que los avances de aplicación del AC-20 en el 2016 fueron nulos. Sin recibir ya el asfalto, a pesar de todo recibió 100 mil litros de combustibles por un valor de 1 millones 571 mil 451 pesos.

NÚMEROS

En una consulta con expertos en el ramo de la construcción se indicó que se necesitan 80 kilogramos de AC-20 para formar un metro cúbico de mezcla asfáltica, que a su vez tiene rendimiento de 14 metros cuadrados de pavimentación.

Eso significa que, aproximadamente, las 280 toneladas de AC-20 rendirían 3,500 metros cúbicos de mezcla, que a su vez habrían hecho posible pavimentar 49 mil metros cuadrados. Como una forma de ilustrar el alcance de este recurso, un kilómetro de carretera tiene cerca de 7 mil metros cuadrados (1 kilómetros de longitud por 7 metros de ancho), lo que significa que las 280 toneladas habrían rendido lo suficiente para pavimentar unos 7 kilómetros de carretera.

Amplios beneficios

Las 280 toneladas de asfalto donadas por Pemex habrían hecho posible la pavimentación de al menos 14 calles de 500 metros de longitud cada una. La misma cantidad de asfalto habría rendido para convertir la carretera Agua Dulce–El Burro en doble carril en al menos 7 kilómetros de largo.

Pavimentar 14 calles de 500 metros habrían sido de gran importancia para la el municipio hidrómilo, en el que en el 2015 sí se realizaron obras con estos recursos, mientras que son aún decenas de calles de terracería las que prevalecen en la zona urbana, sobre todo en colonias como Díaz Ordaz, Solidaridad, Kilómetro Dos, Mil Cinco, Ampliación Emiliano Zapata, Magisterial, El Muelle, El Naranjal o El Bosque por mencionar las colonias más afectadas.

Denuncia

Presumiblemente este material se utilizaría para asfaltar la carretera Antigua a El Muelle en donde hay accesos a ranchos de Daniel Martínez González, pero posteriormente se canceló el proyecto, de modo que el asfalto nunca se aplicó ni en esta ni en otra calle.

Existen versiones que indican que el asfalto fue vendido a una compañía a través de vales que exfuncionarios y exediles habrían autorizado todavía durante la pasada administración municipal. 

Por tal motivo, Petróleos Mexicanos tiene las facultades para iniciar un procedimiento legal para conocer el destino de estas 280 toneladas, ya que no se emplearon en ningún camino de Agua Dulce, situación que el expresidente Daniel Martínez tendrá que aclarar a la exparaestatal y a la ciudadanía hidrómila.