Urge apoyo para identificar cuerpos en fosas: Solecito

el

Por Verónica Huerta

En las fosas clandestinas y las comunes de la dirección de Servicios Periciales hay una gran cantidad de restos humanos que es necesario individualizar para armar lo más que se pueda de un esqueleto humano y saber a quién pertenecieron en vida, sin embargo este trabajo que debería hacer la Fiscalía General del Estado (FGE) está detenido, afirmó la integrante del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao. 

La madre de familia que busca a su hijo, Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido el 28 de junio del 2013 en el puerto de Veracruz, pidió al fiscal Jorge Winckler Ortiz que contrate a antropólogos veracruzanos para que apoyen con los trabajos de individualización.

“Es necesario que el estado que Veracruz deje de simular, de negar, y de rechazar a los familiares de los desaparecidos, que se ponga a hacer un trabajo serio, decente, y que se busquen personas con la capacidad de distinguir un hueso de otro y pueda armarlo completo” expresó.

Refirió que en las fosas no están completos los cuerpos porque han sido desplazados, ya sea por la fauna propia del subsuelo o porque los mismos delincuentes enterraron solo partes de una persona.

“En las fosas hay movimientos, la fosa no es un lugar estático, porque no son fosas propiamente con cemento, pared, hay una fauna que desplaza, aparte que los delincuentes no ponen un cuerpo completo, a veces ponen fragmentos, batallamos con todo esto” dijo. 

Además se han topado con madrigueras de animales que se llevan los huesos de un lado para otro, “la otra vez encontramos un pie, y buscamos los restos de ese pie por todos lados y no lo encontramos”.

Mencionó que las autoridades de la dirección general de Servicios Periciales tienen “un mundo tremendo de almacenamiento de cuerpos de restos y esos restos hay que individualizarlos y esa individualización toma tiempo y recursos”.

Expuso que a la Policía Federal no le alcanzan los recursos y tampoco le da tiempo, por lo que el estado debería hacer el trabajo de la individualización, con el apoyo de profesionales de la antropología.

“En los restos hay que individualizar, hay fosas con seis personas, esas fosas hay que buscar todos los restos que le corresponden a cada una porque estaban mezclados, eso es un trabajo que le corresponde al estado y no se está haciendo adecuadamente”, dijo Díaz Genao. 

Recordó que se han dado casos de familias que la dirección de Servicios Periciales les entregan en un día una parte del cuerpo y a los siguientes meses encuentran otros restos, porque no se hace el trabajo de individualización.

“Si a una persona le entregan un cráneo y dentro de dos meses resulta que aparece un brazo es porque no se está haciendo bien el trabajo de la individualización y esa individualización le corresponde al estado hacerlo, que es lo único que le toca. ¿Qué quiere, que el Solecito también vaya a individualizar los cuerpos?”, cuestionó.

Finalmente, afirmó que si bien el colectivo Solecito ha apoyado en la búsqueda de personas desparecidas y restos en el predio de Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz, no puede intervenir en el trabajo de individualización, porque solo personal especializado en ciencias forenses lo puede hacer. 

“Nosotros no podemos porque corresponde a forenses, que legalmente no tenemos esa facultad, eso le corresponde a los forenses y es cuestión del Estado que ese trabajo se haga bien, es el colmo que a las víctimas le entreguen, como dijo una compañera en abonos, es doloroso e inhumano”, finalizó.