Marchan 57 mil en el Día del Trabajo

el

-Sin incidentes, desfiles en todo el estado: MAYL 

Por Yhadira Paredes

Este martes 1 de mayo participaron en la marcha del Día del Trabajo en Xalapa 57 mil 818 trabajadores integrantes de 116 organizaciones sociales y sindicales de la entidad, en total calma, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En conferencia de prensa, después del desfile que tuvo una duración de cuatro horas y media, negó que el ambiente en Veracruz se encuentre polarizado. Asimismo, respecto a los gritos de apoyo al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que pudieron escucharse durante el evento, afirmó: “Una golondrina no hace verano”. 

Yunes Linares destacó que en otras 45 ciudades más de Veracruz se llevó a cabo esta actividad, sin incidentes. 

Destacó que entre los participantes estaban maestros y maestras de distintas secciones y organizaciones sindicales; maestros de la Universidad Veracruzana, personal administrativo, de confianza, artistas, además de médicos y enfermeras y personal administrativo del Sector Salud. 

“Ver desfilar al Sindicato del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, a los sindicatos distintos de diferentes sistemas de agua potable y alcantarillado y organizaciones sociales como el MOPI. Ha sido un evento extraordinario, en Veracruz la vida democrática se ha intensificado y recuperado”.

Hizo un reconocimiento a los trabajadores, líderes sindicales y organizadores del evento entre la Secretaría de Gobierno y los representantes de los sindicatos, para dar cuenta de un Veracruz de libertad democrática. 

PETICIONES Y AGRADECIMIENTOS EN EL DESFILE

Asimismo, indicó que entre las demandas de los trabajadores se encuentra el pago del Seguro de Retiro, el cual ya se está pagando; el pago del Seguro Institucional de donde se robaron –dijo– más de 800 millones de pesos y al que se destinaron 200 millones de pesos que se empezará a pagar en la segunda quincena del mes de mayo. 

Sobre el del pago para pensionados y jubilados, aseguró que uno de los logros de su gobierno es haber cumplido con el pago oportuno, terminando una etapa de angustia de los pensionados que no sabían si llegaba o no su pensión. 

Finalmente, sobre la ausencia del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero en el templete oficial del desfile, señaló que se hizo extensiva la invitación, aunque no respondió positivamente, pero destacó que estuvo en el balcón del Ayuntamiento disfrutando el desfile.