Fiscal anticorrupción, hasta después de las elecciones

el

-Para que el tema no se politice, argumentan

Por Isabel Ortega

La designación del fiscal anticorrupción se pospondrá hasta el mes de julio, para que el tema no se politice o se contamine con el proceso electoral, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio Hernández Hernández. 

Explicó que los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias apoyaron que el tema se retrase, en tanto se desarrollan los procesos local y federal. 

“En la agenda de este periodo tenemos al fiscal anticorrupción, la eliminación del fuero y la designación de los contralores internos (...), lo que pretendemos es nombrarlo en julio, para no empañar el proceso electoral”, reiteró en entrevista. 

De esa manera, consideró, se quitaría cualquier atisbo de queja o la posibilidad de que la oposición impugne o critique la designación.

El panista descartó que la fracción mayoritaria haya cedido ante el PRI, que fue el partido que planteó el aplazamiento, ante la necesidad de contar con sus votos para obtener la mayoría calificada y sacar adelante el nombramiento.

“No podemos permitir que el proceso electoral camine de la mano con el proceso legislativo, el proceso electoral lleva un camino, una ruta y tenemos que seguir esa ruta, para ser una legislatura productiva”.

El panista aseguró que dará tiempo para que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) opere al 100% antes de que concluya el año, así como para fiscalizar la cuenta pública 2017, la primera del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En estos momentos, recordó, ya está operando el Tribunal de Justicia Administrativa y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ya planeó la fiscalización, en base a sus nuevas atribuciones. 

“Lo único que falta es el comité rector (...), es el presidente del Comité de Participación Ciudadana, que están en proceso, y no está en nuestro ámbito de competencia”.