Uno de cada 10 estudiantes UV ha sufrido violencia

el

-Desde la física, verbal, psicológica y emocional, admiten

Por Verónica Huerta

Por lo menos cinco de cada diez jóvenes estudiantes en la Universidad Veracruzana (UV) manifiestan que viven algún tipo de violencia, que no se centra solo en el acoso u hostigamiento, sino que es física, verbal, psicológica y emocional, afirmó la coordinadora de Estudios Sobre la Violencia de Género en la Universidad, Jeysira Dorantes.

En la Feria Internacional del Libro (FILU) fue presentado el libro digital Estudios Sobre la Violencia de Género en la Universidad en el que participaron para su elaboración Miguel Casillas, Jeysira Dorantes y Verónica Ortiz.

Al hacer uso de la palabra, Jeysira Dorantes afirmó que estos tipos de violencia vividos dentro de la universidad afectan el proceso de aprendizaje de los estudiantes y sus relaciones cotidianas.

“Creo que un elemento importante es el respeto, la tolerancia. Cambiar las prácticas cotidianas que vemos que son naturalizadas y que en realidad se está haciendo daño a los estudiantes, por eso debemos inculcar la cultura de la paz para un futuro” afirmó.

Jeysira Dorantes consideró que la comunidad universitaria deberá aprender a partir de esta investigación que hay “una tarea fuerte que hacer” dentro las aulas, porque la violencia detectada es un reflejo de lo que sucede en la sociedad.

Afirmó que la violencia detectada no solo la padece la UV, sino que ocurre en otras universidades del país, así que se debe trabajar en el reconocimiento de los derechos humanos y el respeto a los demás.

“Este libro es una forma de visibilizar un fenómeno que nos acompaña día a día y está dentro de nuestro currículum oculto y no tan oculto, que no evalúa y es una manera de acercarnos y servirá para saber qué hacer y no repetirlo en nuestra cultura”, finalizó Jeysira Dorantes.