Minas, un lastre para Veracruz

el

-Solo dañan el medio ambiente

Por Yhadira Paredes

El Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, aseveró que la instalación de proyectos mineros, así como de presas sobre ríos de la entidad, no tiene ningún sentido, pues causa un grave daño al medio ambiente.

El prelado católico lamentó que los lugares en los que se instalan minas inician como verdaderos paraísos, pero terminan como infiernos. 

“Ustedes lo conocen mejor que nosotros, los lugares donde se han puesto minas que llegan y encuentran un paraíso y terminan siendo un infierno, ya destruyendo la naturaleza, consumiendo el agua de la población para al final llevarse unos cuantos kilos de oro, plata, de lo que sea”.

Y lo curioso, agregó el sacerdote, es que la ley ampara hasta por 50 años a las empresas extranjeras o mexicanas.

“Nosotros (Iglesia) estamos a favor de la gente, del pueblo, que está defendiendo su propio entorno, su medio de vida y no que llegue alguien de fuera con toda la autoridad y la ley para destruir algo que no consultaron al pueblo”.

Finalmente, negó que desde la Arquidiócesis se haya enviado un exhorto a los padres de las parroquias para pronunciarse en contra de estas actividades mineras e hídricas, pues son ellos mismos con su feligresía quienes actúan.

“Son ellos quienes se han dado cuenta de la realidad y les ha servido para conocer su ambiente”.