Veracruz, tierra de mineras, fracking y represas

el

-Llaman activistas a defender los recursos

Por Verónica Huerta

En Veracruz “hay muchísimos atentados” en contra de la biodiversidad cultural, por lo que el pueblo debe “estar alerta” con el fin de impedir avances en los proyectos de construcción de hidroeléctricas y la explotación de fracking en el norte de Veracruz, indicó Gerardo Alatorre Frenk, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).

El también investigador del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV) celebró el diálogo entre autoridades del Gobierno de Veracruz, asociaciones civiles y pobladores para la realización del libro En Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Veracruz porque significa “un respiro” sobre el daño que se pretende hacer al medio ambiente.

Puntualizó que además de la mina La Paila en Alto Lucero, están vigentes los proyectos de minas en el municipio de Tatatila, en Los Tuxtlas y Actopan.

“Porque el proyecto de La Paila, esto es una parte del proyecto, pero está en Alto Lucero y Actopan” indicó.

“Los planes de explotación minera de la empresa Almaden Minerals van mucho más allá de La Paila, hay que estar alertas no solo a esta mina, sino a todas las minas del estado de Veracruz, no solo a los proyectos mineros, sino a todos los proyectos extractivos, que incluyen el fracking, la fractura hidráulica, y los proyectos de represas hidroeléctricas”.

Consideró que pareciera que al concentrar la defensa de la región de Actopan con la minera La Paila, se deja en un segundo plano los demás proyectos que atentan contra la riqueza natural de Veracruz.

“Hay muchísimos atentados a la biodiversidad cultural, a la riqueza cultural de Veracruz, que quedan en un segundo plano, desaparecen un poco cuando solo se insiste en un proyecto minero específico”, afirmó.