Candidatos gastan spots en ataques

el

-No informan propuestas: UV

Por Verónica Huerta

Las campañas de candidatos y candidatas a elección de un cargo popular ocupan más el tiempo de los spots, publicidad y debates en atacarse unos a otros y en “hacer la guerra sucia” que en dar a conocer sus propuestas, lo que genera “desinformación” para los ciudadanos que deben razonar el voto el próximo 1 de julio, informó Víctor Andrade Guevara, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV).

Refirió que en los últimos años, las campañas así han sido manejadas por candidatos y partidos políticos, sin dar prioridad a las propuestas cuando dan sus mensajes al electorado.

“Los mensajes y los spots son muy breves, en donde también cobra gran intensidad lo que se conoce como ‘guerra sucia’ por encima de las propuestas, eso obviamente ha alterado la naturaleza de las campañas políticas y ha distorsionado el sentido”, explicó.

El investigador consideró que esta “guerra sucia” posiblemente no la deseen hacer las fuerzas políticas, sin embargo es hoy una modalidad que se ha asumido por los actores electorales, que están en competencia no solo en Veracruz, sino en el país.

“Son campañas muy mediáticas basadas en mensajes breves, no da tiempo que los candidatos expongan a fondo sus ideas, argumenten con mayores elementos sus propuestas, como se vio en el debate presidencial, y será la característica del próximo debate y de los que se tengan acá, porque el formato no ayuda mucho a que se delibere de manera más profunda, más amplia los temas” dijo.

Consideró conveniente plantear al Organismo Público Local Electoral (OPLE) que haga un cambio en el formato del debate, de tal manera que los candidatos y la candidata a gobernador de Veracruz para el periodo 2018-2024 tengan más tiempo para exponer sus propuestas de campaña.

“Y también hacemos un exhorto a los candidatos a que expongan sus propuestas y no necesariamente la denotación de los adversarios. Claro, forma parte de la naturaleza de efervescencia política, pero ayuda al ciudadano a darle prioridad a las propuestas”, finalizó.

El investigador fue entrevistado en el área de Humanidades de la UV, cuando asistió a la inauguración del Día de las Humanidades, presidido por la rectora, Sara Ladrón de Guevara.