Candidatos a gobernador van por el matrimonio igualitario

el

-Aceptaron la posibilidad de promover leyes para garantizarlo

Por Isabel Ortega

Los cuatro candidatos a gobernador de Veracruz se dijeron respetuosos de los derechos de la comunidad Lésbico-Gay, y aceptaron la posibilidad de promover leyes para garantizar el matrimonio igualitario. 

En el caso de la candidata de Nueva Alianza, July Sheridan, fue reservada al señalar que ella no está a favor de la adopción, aunque respeta que parejas homosexuales puedan tener “todos” los hijos que quieran. 

Como parte de las entrevistas que se publicaron en la Plataforma Voto Informado de la Universidad Veracruzana, se les cuestionó si promoverían iniciativas para que en el Estado se respete el derecho a formar familias, el matrimonio y adoptar hijos a la comunidad LGBTTTI, todos se dijeron dispuestos a promover los derechos humanos. 

EL AMOR GANA SOBRE TODAS LAS COSAS: MAYM

El candidato de la coalición Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez, se dijo liberal y consideró que lo que se debe promover es el amor, más allá del género de las personas. 

Dijo estar a favor del matrimonio entre parejas homosexuales, “si hay dos personas del mismo sexo, no entiendo por qué no se pueden casar, si ya viven juntos y solo se le dará certeza, que es el mismo (derecho) que se le da a una pareja heterosexual”. 

Al referirse a la posibilidad de adopción, comentó que cualquier niño estaría mejor en una familia que le proporcione amor y promueva valores, que en una institución del Estado. 

El único requisito necesario es que se sometan a una serie de estudios y filtros, para determinar si están en posibilidad de cuidarlo y mantenerlo, “el amor gana por sobre todas las cosas”. 

SE RESPETARÁN LOS DERECHOS: PEPE YUNES

El candidato de la coalición Por un Veracruz Mejor, José Yunes Zorrilla, dijo que más allá de sus ideales o postura personal, se respetarán los derechos consagrados en la ley. 

“La posición es clara, de manera elemental se tiene que hacer valer el marco de derechos y en este sentido, no hay posibilidad alguna por ningún motivo, menos por preferencia sexual, de discriminar a una persona”. 

Aseguró que la Carta Magna protege las libertades y es responsabilidad del Ejecutivo hacer valer la ley, “más allá de lo que a mí me convenza, de lo que yo profese”. 

NO SE PUEDE DISCRIMINAR A NADIE: CUITLÁHUAC 

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García, se comprometió a pedir a los diputados de su fracción que promuevan leyes en beneficio de la comunidad LGBTTTI, “que sean respetuosos de todos los derechos y se refleje en las leyes”. 

El diputado federal con licencia dijo que no se puede discriminar a nadie por su sexo, preferencia sexual, religión, o formación profesional. 

Auguró que todos los candidatos se dirán respetuosos de los derechos del grupo lésbico-gay, “porque está de moda”, pero en el caso de Morena, sí hay inclusión en los puestos de elección y representación popular. 

Puso de ejemplo a su suplente, quien es integrante de la comunidad LGBTTTI, “en los hechos correspondemos, y no tememos reparo en decir que vamos a respetar los derechos de todos”. 

RESPETA “LAS INCLINACIONES”: JULY 

La candidata de Nueva Alianza, July Sheridan, aseguró que respeta “las inclinaciones” y “preferencias sexuales” de las personas, incluso, dijo tener familiares homosexuales. 

Al igual que el candidato del PAN-PRD-MC, reconoció que en muchas ocasiones las parejas ya viven juntas, por lo que, al permitir el matrimonio, solo se regularizaría su situación legal. 

Rechazó la adopción, consideró que una pareja lésbico-gay puede tener los hijos que quieran si “físicamente” nada se los impide, pero sin volver legal que se les permita llevarlos a vivir en familia.