Se llevará Gobernador cámaras a Martínez

el

-Si Xalapa no las quiere, advierte

Por Yhadira Paredes

Advierte el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que si en el lapso de una semana no se permite continuar, por parte del Ayuntamiento de Xalapa, la instalación de las cámaras de videovigilancia, se llevarán los recursos del programa por el orden de 200 millones de pesos a otro lugar. 

Entrevistado en el marco del 265 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, el jefe del Ejecutivo estatal manifestó que el Ayuntamiento de Xalapa es el único donde se han tenido problemas para la instalación de estos equipos.

Aseguró que se ha contemplado 200 millones de pesos para este programa, donde a la capital del estado le corresponden mil 200 cámaras para hacer frente al trabajo contra la delincuencia.

Entrevistado en acto del 265 aniversario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla, en el parque Los Berros, aseveró que de acuerdo con el Artículo 21 constitucional, la responsabilidad de la seguridad pública es de los tres órdenes de gobierno.

“De parte del presidente municipal de Xalapa ha habido siempre oposición en materia de seguridad. Primero se negaba a firmar el convenio para crear la Policía municipal, posteriormente declaró que se llevará a los aspirantes a Puebla, luego declaró que no se le permitió entrar a la Academia. Ha sido una constante en él de oponerse a las acciones que se han hecho en materia de seguridad”.

En ese sentido, Yunes Linares consideró que es necesario preguntar a la ciudadanía si quieren estar más seguros o no y acusó que al alcalde Hipólito Rodríguez le prohíben coordinarse con el Gobierno del Estado.

“No es autónomo, a él lo mandan y eso de ninguna manera es positivo para Xalapa, nosotros tenemos la disponibilidad de instalar mil 200 cámaras, sin embargo el ya frenó el programa, clausuraron los postes, dio la prohibición de instalar la antena. Si en un lapso de una semana no se dan los permisos, esos recursos se tendrán que aplicar en otro lugar”.

El gobernador mencionó que los alcaldes de San Andrés Tuxtla y de Martínez de la Torre se comunicaron con él para solicitarle que de no aplicarse los recursos en Xalapa, éstos sean destinados a sus municipios.

Finalmente, el mandatario evitó responder si la empresa encargada de llevar a cabo esta instalación solicitó los permisos correspondientes.