Exhorta al Congreso homologar feminicidio

el

-De acuerdo a la recomendación del Comité para la Eliminación de la discriminación Contra la Mujer

DE LA REDACCIÓN

El Senado de la República exhortó al Congreso local a homologar y actualizar la tipificación del delito de feminicidio, de acuerdo a la recomendación del Comité para la Eliminación de la discriminación Contra la Mujer (CEDAW), en julio del 2012.

A través de la correspondencia se dio entrada a la recomendación del Senado, notificando que el pasado 12 de abril, en sesión ordinaria, se acordó pedir a los Estados actualizar su código penal.

Hace 6 años el Comité pidió al Gobierno Mexicano, que adopte sin demora todas las medidas necesarias para poner fin a la violencia perpetrada contra la mujer por cualquier persona, organización o empresa, así como a la violencia cometida por agentes estatales, o derivada de sus acciones u omisiones, a todos los niveles.

El Comité insta al Estado Parte a que acelere la aprobación de la enmienda del Código Penal para tipificar el feminicidio como delito, y a que proceda a la aprobación sin demora del proyecto de Ley general para el acceso de las mujeres a una vida sin violencia.

El Comité recomienda al Estado Parte que aplique una estrategia global que incluya iniciativas de prevención en las que participen los medios de comunicación y programas de educación pública destinados a modificar las actitudes sociales, culturales y tradicionales que se hallan en el origen de la violencia contra la mujer y que la perpetúan.

El Comité insta al Estado Parte a mejorar el acceso de las víctimas a la justicia y a garantizar que sistemáticamente se imponga un castigo efectivo a los culpables y que las víctimas se puedan beneficiar de programas de protección.

El Comité pide al Estado Parte que ponga en marcha mecanismos de seguimiento eficaces y evalúe permanentemente la repercusión de todas sus estrategias y las medidas adoptadas.

Asimismo, insta al Estado Parte a que garantice que la encargada de la Fiscalía Especial para la atención de delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres cuente con la autoridad necesaria, así como con recursos humanos y financieros suficientes, para permitirle cumplir su mandato de forma independiente e imparcial.

El Comité pide al Estado Parte que se asegure de que la Fiscal Especial tenga jurisdicción en el caso de los delitos cometidos en San Salvador Atenco, a fin de garantizar que se enjuicie y se castigue a los culpables. El Comité recomienda que el Estado Parte proporcione la asistencia económica, social y psicológica necesaria a las víctimas de estos delitos.

En ese sentido, los Senadores pidieron al Congreso local cumplir con la recomendación para atender los feminicidios.

Por su parte la Cámara de Diputados Federal, exhortó a las 32 entidades federativas a implementar acciones necesaria, con la finalidad de garantizar la seguridad de mujeres y niñas que utilizan los servicios de transporte público y privado, luego del feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda.