Peligran 150 millones de pesos para la cafeticultura

el

-Por cambios en Sagarpa; desconocen acuerdos previos

Por Yhadira Paredes

Los cambios que se han dado a nivel nacional en la Sagarpa en Veracruz ponen en riesgo la ejecución de los programas de apoyo al sector cafetalero, aseguraron los integrantes de la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café (Conaprocafe). 

En conferencia de prensa en conocido café de esta ciudad, en voz de Rómulo Melchor, aseguran que el subsecretario de Agricultura había llegado a acuerdos para aplicar el programa Café 2018. 

Sin embargo, ahora con los cambios en la dependencia los acuerdos a los que se habían llegado fueron desconocidos, y eso pone en riesgo al sector del aromático que se beneficia del programa Procafé 2018.

Con el cambio que se dio en la Sagarpa se creó una inestabilidad institucional y nos preocupa que se ponga en riesgo el ejercicio presupuestal para los pequeños productores. 

Denunció, además, que cinco estados productores de café no han sido tomados en cuenta en los presupuestos federales, por lo que reclamaron que se atienda esta situación. 

Exigieron que la Sagarpa respete los acuerdos existentes y con ello se trabaje con base en los criterios ya establecidos para no afectar a los productores del aromático.