Gobierno niega seguridad para búsquedas de fosas, acusan

el

-Reclaman en Foro que comisión para esta tarea fue elegida por dedazo

Por Verónica Huerta

Durante el Foro Ciudadano Hacia la Implementación de la Ley de Desaparición Forzada cometida por Particulares en Veracruz, celebrado en el Congreso del Estado, las madres de familia integradas en el Colectivo Solecito reclamaron a las autoridades que se les niegue la seguridad para la búsqueda de cuerpos desaparecidos en colinas de Santa Fe y responsabilizaron a la Fiscalía General del Estado y al Gobierno del Estado si llegan a ser víctimas de la delincuencia.

Refirieron que al acudir a buscar restos, solo cuentan con dos elementos de la Policía Federal pese a que ellas realizan una actividad de riesgo.

Acusaron que al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a los diputados locales y diputadas locales sólo los vieron una vez, cuando les entregaron la medalla Adolfo Ruiz Cortines en diciembre del 2016. Después de esa fecha no volvieron a atender el problema de desaparecidos en Veracruz.

INTEGRANTES DE COMISIÓN DE BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS EN VERACRUZ, “POR DEDAZO”

Para designar a los integrantes del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda se lanzó una convocatoria por la legislatura federal y la designación fue ratificada por el Senado del Congreso de la Unión. En cambio, en Veracruz la designación de los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano “la hará por dedazo el gobernador”, Miguel Ángel Yunes Linares, expuso Santiago Corcuera, integrante del Comité para la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Aquí es por dedazo del gobernador, el decreto dice que se hará la consulta y quien sabe qué, pero al fin y al cabo quien designa es el gobernador”, expuso durante el Foro Ciudadano.

Exhortó a los diputados y diputadas locales para que den jerarquía, autonomía de gestión y presupuesto al Consejo Estatal Ciudadano del Sistema Estatal de Búsqueda, porque al no darle recursos, todo se queda en letra muerta.

“Esperemos que el Congreso local se aboque decir que el Sistema Estatal de Búsqueda tendrá mayor jerarquía, mayor independencia y autonomía de gestión, por supuesto, importantísimo autonomía presupuestaria, porque la mejor manera de matar la autonomía de gestión de un órgano es cerrándole los recursos económicos para que no pueda tener ni una máquina de escribir con la que pueda trabajar, mucha autonomía de gestión en la letra y ninguna autonomía presupuestal” expuso.

Santiago Corcuera respaldó el grito de las madres de personas desaparecidas de “Sin las familias no”, en el sentido de que la Ley en Materia de Desaparecidos, la ley para el Sistema Estatal de Búsqueda, y la creación del Consejo Estatal Ciudadano se debe hacer con las aportaciones de colectivos.

“Se trata de dotar de autonomía de gestión y de autonomía presupuestaria a la Comisión Estatal y que exista un Consejo Ciudadano de veracruzanas y veracruzanas y que sea elegido por el Congreso local tras haber escuchado a las familias para que ellas digan a quién quieren y que los académicos y académicas tengan el respaldo de las familias, pero que esa ventana la abra el Congreso local”, indicó.

FISCALÍA DE DESAPARECIDOS EN VERACRUZ HA DADO AVANCES A PESAR DE LAS DEFICIENCIAS 

Santiago Corcuera Cabezut, exintegrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), consideró que a pesar de las deficiencias con las que opera la Fiscalía General del Estado, se han dado avances en la investigación de casos de desaparecidos. 

En entrevista en el Congreso local, aseguró que el trabajo de la Fiscalía Especial representa un “ejemplo” nacional.

Evitó hablar sobre la posibilidad de que el tema de los desaparecidos solo se use por época electoral o si en Veracruz solo ha existido una “verdad histórica” de casos, al asegurar que no conoce mucho del contexto. 

Sin embargo, fue insistente en señalar que la Fiscalía está realizando un trabajo importante en la intención de investigar, aunque no se ve, por el cúmulo de casos, en especial los que involucran la participación de exservidores públicos.

La nueva ley de Desaparición Forzada y Desaparición de Particulares, que se aprobó a nivel federal y que se tendrá que homologar en Veracruz, obligará al Estado a generar la búsqueda de miles de personas.

“Se dará un análisis de contexto, para tener información desagregada de esas personas reportadas como desaparecidas. Primero, para tratar de encontrarlas con vida, y en segundo lugar, si ya hubieren muerto, para encontrar sus restos y entregarlos a la familia”. 

La intención es dar certeza, “más allá de toda duda y verdades históricas, sino con la identificación de los restos (...) y que los familiares estén tranquilos de que ya conocen la suerte que corrió su familiar”.

También, dijo, se tendrá que garantizar justicia, sancionar a quien o quienes estuvieron involucrados en la desaparición, “los procesos tienen que ser paralelos, no quiere decir que la verdad y la justicia están divorciados”.

El reto, con la nueva ley, es lograr que el Estado logre garantizar su aplicación, al transitar de un viejo sistema de justicia a una nueva forma de llevar los casos de desaparecidos.