Maestros festejarán marchando

el

-Integrantes del MMPV viajarán a la CDMX

Por Yhadira Paredes 

Maestros veracruzanos se suman a la marcha contra la reforma educativa que se llevará a cabo en la Ciudad de México, en el marco de la conmemoración del Día del Maestro, anunció Daniel Hernández del Ángel. 

El integrante de Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que esta marcha saldrá desde el Auditorio Nacional rumbo a Palacio Nacional, por lo que exhortó a los profesores a que se unan, pues denunció una insuficiencia de plazas a nivel nacional y Veracruz no es la excepción. 

Calificó a la reforma educativa como fallida, por lo que exigen al Gobierno federal y al estatal que cumpla con los derechos de los trabajadores de la educación, por lo que aseguró que no hay nada que festejar. 

El pasado 1 de mayo se realizó una megamarcha donde se hizo un emplazamiento al Gobierno Federal para que reabriera la mesa de negociación nacional este 15 de mayo, pues de lo contrario se estaría llevando a cabo un paro nacional de labores, ya que en Veracruz la Secretaría de Educación no ha resuelto diversos problemas.

En tanto, la maestra jubilada María Carolina Eugenio Aragón, integrante también del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, señaló que las escuelas se encuentran completamente abandonas por parte de la SEV, por lo que la única opción es ingresar al Programa de Escuelas al CIEN a través de un financiamiento bancario que compromete el recurso de todos los docentes.

Finalmente, manifestó que los jubilados se enfrentan a problemas porque el ISSSTE no les reconoce los años de cotización, pues ya no tienen derecho a jubilarse con salarios mínimos, sino con UMAS, lo que significa un 20 por ciento menos de su pensión.