Recibe FGE denuncias por violencia política 

el

-Se están integrando expedientes para determinar si se configura el delito

Por Isabel Ortega

Jaime Cisneros Gómez, fiscal especializado en Delitos Electorales y en la atención de denuncias contra Periodistas y/o Comunicadores, informó que se han presentado denuncias por violencia política, pero se están integrando los expedientes para determinar si se configura el delito. 

En entrevista en la Sede del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE) evitó dar el número de querellas y reconoció que en algunos casos sí se puede tipificar la violencia por condición de género.

“Algunas consideramos que sí podrían tener alguna característica, otras están en Estudio para determinar lo propio”. 

En febrero de este año se modificó el Código Penal y se tipificó el delito de violencia de género por el que se impondrá cárcel de dos a seis años a quien cause daño físico, psicológico, sexual, económico o de otra índole, resultado de discriminación por razón de género en contra de una o más mujeres para restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos político-electorales o inducirla u obligarla a tomar decisiones de la misma índole en contra de su voluntad o de la ley.

También se establece la posibilidad de sancionarlo económicamente con una multa de hasta 15 mil 904 pesos.

Cisneros Gómez afirmó que tendrán que investigar todos los casos que se presenten, “si ellas acuden a la Fiscalía General del Estado a presentar la denuncia, se les recibirá y se integrarán”.

Consideró importante el fomentar la cultura de la denuncia, a fin de inhibir la violencia política y garantizar que las mujeres ejerzan sus derechos político-electorales.

El funcionario acudió a la sede del OPLE a capacitar a mujeres políticas para informar cómo estructurar la denuncia, para que sea procedente y se pueda sancionar la violencia política.