Diputados podrán hacer campaña incluso cuando haya sesión

el

-Siempre y cuando cumplan con su trabajo legislativo

Por Isabel Ortega

Magistrados locales determinaron que los diputados que buscarán la reelección podrán hacer campaña a partir del 29 de mayo, incluso los días de sesión, siempre y cuando asistan a las reuniones de trabajo, de comisiones y todo lo relativo a su función como representantes populares.

Al resolver el recurso de apelación 11 y sus acumulados, promovidos por el partido Morena, PAN y el ciudadano Sergio Hernández Hernández en su calidad de candidato y diputado local, se determinó que el acuerdo OPLEV/CG116/2018 no es procedente, y es que los consejeros determinaron que los diputados solo podrían hacer campaña en días inhábiles.

Fue la queja del PAN y Sergio Hernández Hernández la que se fundamentó y permitirá a los diputados combinar su función de legisladores y su campaña.

“La respuesta a la consulta contiene una restricción en la que la responsable omitió citar las disposiciones y razones, por las cuales consideró que los días que tengan labores legislativas los diputados que pretendan reelegirse no podrán hacer actos de campaña”, leyó el secretario de Estudio y Cuenta.

El magistrado Roberto Sigala, ponente del caso, expuso que un diputado en funciones tiene la obligación de cumplir con sus labores como miembro del poder legislativo, de ahí que si bien dichos servidores tienen el derecho de hacer campaña en los 30 días que señalan la Ley Electoral, no por solo ese hecho, deben desatender sus funciones en el cargo.

Ante la pugna entre el derecho hacer campaña y las obligaciones que tienen los legisladores determinó que: “En las campañas a diputaciones locales comprendidas del 29 de mayo al 27 de junio del presente año, las y los diputados que pretendan reelegirse y que no solicitaran licencia pueden realizar actos de campaña con otras candidaturas a cargos de elección popular, siempre y cuando cumplan con sus obligaciones legislativas”.

Es decir, deben asistir a las sesiones del pleno del Congreso, de la Diputación Permanente y de las comisiones legislativas; de las cuales no podrán ausentarse, salvo que medie una causa justificada para ese efecto, así como observar los principios de equidad en la contienda electoral, garantizando que podrán hacer campaña los 30 días.